Metas versus relajo


Temuco, 22 de febrero de 2012
METAS VERSUS RELAJO

Introducción 

Hace un par de días conversaba con un amigo acerca de su experiencia en una iglesia celular. La presión por lograr las metas era extremadamente estresante, y en palabras suyas los líderes eran hasta majaderos. Los análisis estadísticos de los ministerios va más allá de lo que somos capaces de soportar y en esta carrera quedan vivos los líderes con más carisma. 

Pensando en esto me fui al otro extremo. Qué pasa si no ponemos metas, qué pasa si dejamos que pase lo que tenga que pasar… En otras palabras: Que sea lo que Dios quiera... Los líderes se relajan y desmotivan. En síntesis, una iglesia sin metas se convierte en un grupo improductivo, e infructífero… Una vez escuché a un pastor decir: Dios no pide números, sino calidad… Un dicho popular es: Somos pocos pero buenos. 

Entonces dónde está el equilibrio sano, para ver crecer a una iglesia sana…  qué pasa si no tenemos metas?
Para los que gustan del futbol, se imaginan una cancha sin porterías?... 2 equipos jugando 90 minutos sin ningún sentido… Nooo… la meta de ambos equipos es anotar la mayor cantidad de goles en la portería contraria… 

Así, TODO en nuestra vida debe tener metas!... Una persona que entra a la universidad tiene como meta obtener el título de lo que está estudiando,  y una vez que se ha titulado trabajar en lo que estudió… Ya sea por una meta monetaria, o una meta de realización personal, pero siempre perseguimos una meta… 

Entonces, porque a veces, creemos que en la iglesia no debemos ponernos metas?... Porqué tenemos la tendencia a creer que Dios solamente nos salva para juntarnos entre las 4 paredes y “ser un pequeño pueblo muy feliz”?

Desarrollo

Veamos algunas claves que nos da el apóstol Pablo para lograr este equilibrio:



1.  Una vez lograda la meta debes proponerte otra más alta

Filipenses 3:10-16
3:10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 
3:11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. 
3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 
3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 

El apóstol Pablo dice en el verso 12: “no que lo haya alcanzado ya”… Yo creo que Pablo había alcanzado ya muchas cosas, y predicado en Todo Asia menor… Sin embargo él decía que no lo había alcanzado… Aquí veo que cuando alcanzas una meta, debes proponerte otra más alta de inmediato… Si te quedas disfrutando de haber llegado a la cúspide te estancas. El mayor enemigo del crecimiento es vivir de las victorias del pasado… Una vez conversaba con un hermano anciano que me decía: Hace 50 años prediqué en esta zona y planté una iglesia que estaba creciendo sana… Pero indagando en su vida, eso fue todo lo que hizo… él vivía de esa única victoria del pasado.

Yo he mirado este versículo muchas veces, pero Dios siempre tiene algo nuevo para mostrarnos… Pablo dice: Sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. La pregunta es para qué fue asido Pablo?... Para que tenga vida eterna?... A veces miramos este versículo teniendo en mente que la meta es la vida eterna… Pero Pablo fue asido por Cristo para llevar el mensaje de salvación a todo el mundo gentil de ese entonces… Entonces Pablo está diciendo: La meta es alta, es llevar las buenas nuevas a todo el mundo gentil (mundo conocido), así que prosigo!!!  Pablo dijo: hago eco de la comisión de Jesús que dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio.

Una cosa hago… Pablo se concentró en usar todas sus energías en lograr la meta… A veces cuando examinamos los resultados y evaluamos el año, si este NO fue lo que hubiésemos querido tendemos a querer probar otro sistema… Pero Pablo se concentró en una meta, haciendo solo una cosa. Esta es olvidar las victorias del pasado y en vez de mirar cuánta gente tengo, mirar cuánta gente mi falta. 

Cuando pensaba en una meta numérica, pensaba cuánta gente tiene que tener una iglesia?... Cuánto podemos manejar?... Y vino a mi mente los 120 del aposento alto, y luego dije: Hoy el 80% de nuestras iglesias en Chile tienen un tope de personas y este es 120. .. Y es como que nos quedamos en la primera cifra que menciona el libro de los Hechos, sin que siquiera imaginemos la segunda meta… La segunda cifra que menciona el libro de los Hechos es 3000 personas las cuales se convirtieron después de la primera predicación del apóstol Pedro. Y así la tercera cifra mencionada es 5000… 

Con esto en mente… Cuánta gente tiene que tener nuestra iglesia?... Y vuelve otra vez el pensamiento de en vez de mirar cuánta gente tengo, mirar cuánta gente falta por conocer el mensaje de las buenas nuevas. El Censo 2002 realizado en Chile dice que Temuco y Padre las Casas tiene una población de 377.495 habitantes de los cuales el  23,8% se dice que pertenecen al protestantismo. Esto es 89.844 Personas, distribuidas en las cientos de iglesias evangélicas que existen en Temuco y PLC. De ahí que en vez de mirar los alcanzados miremos los 287.651 por alcanzar.




2. Tengamos el deseo de apuntar alto

Filipenses 3:14
3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 

Cuando leo este pasaje donde dice: Prosigo a la meta… me imagino a Caleb… Uno de los dos espías que le creyeron a Dios. De la primera generación solo Caleb y Josué pasaron a la tierra prometida… Y Caleb le dijo a Josué, 45 años después, dame ese monte!... Él no pidió un terrenito donde Josué quisiera para hacerse una casita, y poder morir tranquilo… Él estaba dispuesto a enfrentar a los gigantes a sus 85 años, y dijo tal era mi fuerza entonces, tal es mi fuerza ahora… 

Si no somos capaces de apuntar alto, no vamos a ser capaces de ver la inmensidad que Dios tiene para nosotros. Podemos meditar las diferencias entre una gallina que siempre mira el suelo desde 10 centímetros de altura y que abarca un diámetro de los mismos 10 centímetros, y un águila que mira desde las alturas y abarca un diámetro de kilómetros y kilómetros. 

Nosotros fuimos creados con naturaleza ganadora, pero el enemigo nos aplasta y nos dice que no podemos.

La palabra en Isaías 40:31 no dice: Levantarán alas como gallinas… 

Isaías 40:31
pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Una vez un profesor hizo un examen y llevó 3 modelos de examen. El primero con 30 preguntas, el segundo con 40 preguntas y el tercero con 50 preguntas. Y los alumnos tenían que elegir qué examen iban  a realizar. Sin siquiera revisar los exámenes, a los que eligieron 50 preguntas les puso un 7, a los que eligieron el de 40 preguntas les puso un 4, y a los que eligieron el de 30 preguntas les puso un 2… y les explicó: Quiero que ustedes sepan que no examinaba sus conocimientos sino su deseo de apuntar a lo alto.

Haz grandes cosas para Dios y Dios hará grandes cosas a través de ti



3. Unidad de propósito.

Filipenses 3:15-16
3:15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. 
3:16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. 

Una de las claves de la iglesia primitiva era la unidad… Cuando la iglesia tiene unidad de propósito podemos alcanzar las metas. Si alguien no gusta del sistema celular que hemos adoptado como iglesia y prefiere otro sistema, entonces siga su visión. Pablo está diciendo si ustedes sienten otra cosa y Dios se los está revelando entonces vayan tras lo que Dios les reveló, pero si se quedan tengamos unidad de propósito. Habiendo en una iglesia dos visiones esto es división… Y si ambas visiones permanecen en el mismo sitio entonces es imposible alcanzar las metas.

Hechos 2
2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 

Hechos 4
4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
4:34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 
4:35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.

Unidad y unanimidad… Esto no significa que todos piensan como robot y van marcando el camino que el líder va trazando. Esto es más profundo, es que Dios mismo, a través de su Espíritu Santo está guiando por dónde debe caminar la iglesia y cuáles son las estrategias y qué es lo que vamos a realizar y cuándo.
Me llama la atención que los que no eran cristianos miraban cómo se amaban “estos“,  y querían ser parte de esta nueva comunidad.



Conclusión

Entonces, cuál es el equilibrio?... Dónde está el punto de consenso?
Si bien es cierto que no podemos hacer nada sin proponernos metas, estas no deben ser el fin de la vida de una iglesia. Creo que no debemos enfocarnos ni en las estadísticas, ni conformarnos en la mediocridad, en cambio y por sobre todo enfocarnos en la gente, en enseñarles a alcanzar sus metas y enseñarles a volar alto como águilas, y manteniendo la unidad de la iglesia.

Un líder al que se le ponen metas y se esfuerza para alcanzar esas metas es digno de ser llamado discípulo. Sin embargo si no se esfuerza entonces, no digno de tal título.

Resumen

1.  Proponerse metas cada vez más altas
2. Tengamos el deseo de apuntar alto y volar como águilas.
3. Tengamos unidad de propósito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA

CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL