SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA



Juan 7:37-39
37En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

 Introducción

¿A qué fiesta se refiere el verso 37? A la fiesta de los tabernáculos, también llamada fiesta de las enramadas. Esta fiesta fue instituida en Levítico 23 y tiene como propósito recordar que vivieron en tiendas en el desierto y Dios la instituyó después de la cosecha.
El propósito era recordar que habían pasado por el desierto y que habían tenido sed y Dios les dio agua por medio de la roca.

Desarrollo

No pierdan de vista el pasaje de Juan y demos lectura a Ezequiel 47:1-9

Ezequiel 47:1-9

47:1 Me hizo volver luego a la entrada de la casa; y he aquí aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente; porque la fachada de la casa estaba al oriente, y las aguas descendían de debajo, hacia el lado derecho de la casa, al sur del altar. 
47:2 Y me sacó por el camino de la puerta del norte, y me hizo dar la vuelta por el camino exterior, fuera de la puerta, al camino de la que mira al oriente; y vi que las aguas salían del lado derecho. 
47:3 Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos. 

47:4 Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos. 

47:5 Midió otros mil, y era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado. 

47:6 Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre? Después me llevó, y me hizo volver por la ribera del río. 
47:7 Y volviendo yo, vi que en la ribera del río había muchísimos árboles a uno y otro lado. 
47:8 Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas. 
47:9 Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río. 

Todas las grandes civilizaciones se desarrollaron alrededor de un río... China, India, Mesopotamia (Tigris y Eufrates), Egipto (Nilo), Israel (Jordán), porque al lado de un río hay progreso… Hay vida.

Los conquistadores españoles que conquistaron nuestra amada américa, buscaron los mejores afluentes de agua y allí fundaron las ciudades… Por ejemplo en Chile está Santiago (Mapocho), Concepción (Bio-Bio), Temuco (Cautín), Etc.  Alrededor del río hay agricultura, por ende alimento, por lo tanto bendición.

Este pasaje de Ezequiel nos muestra un río muy singular… un río en alrededor estén las civilizaciones espirituales… Este río nos promete sanidad, medicina y muchos peces.

Iglesia… Si queremos tener fruto tenemos que anhelar estar cerca de este río… Pero como le dijo Jesús a Pedro Boga mar adentro… yo anhelo ir a lo más profundo del río…

La explicación a lo que estamos leyendo está en Juan 7, el pasaje que dimos lectura al comienzo…

Juan 7:37-38
7:37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 
7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Aquí Jesús está hablando del Espíritu Santo que habían de recibir los que creyeran en Él.

Si vas mar adentro… si te metes al río… vas a tener vida…
Iglesia: Vas a ser multiplicada!... Vas a ser prosperada!... Vas a ser bendecida!

El Espíritu Santo es el río de Dios.

Ahora, la pregunta es cómo puedo hacer para meterme en el río… para ir a lo profundo?

Esto implica una decisión…

Debemos meternos al río… Tú puedes venir a la iglesia y mirar como tus hermanos disfrutan de la presencia del Espíritu Santo en la alabanza…

Como disfrutan de la comunión en Él… pero ser solo un espectador…

Hay 3 posibilidades:

a.    Verlo… Significa ser solo espectador… acompañas a tu esposa o esposo pero dices: noooo… yo apoyo en lo que quieran pero no me comprometan!

b.   Beber… Significa ser beneficiado por Dios… disfrutar de sus bondades… ya sea en sanidad, en prosperidad, etc…. Hay muchos que beben del rio… disfrutan de las bendiciones… Dios les provee trabajo, tienen una linda familia, están cómodos, pero no buscan mejorar su nivel espiritual… son buenas personas… no roban… no son adúlteros… son buenos diezmadores… pero no han construido su altar… no han preparado un aposento para el Espíritu Santo.

c.    Vivir en el río… Significa disfrutar de su presencia… Estos son los que se comprometen con Dios, a buscarle… de hacer ese altar personal… de buscar intimidad con el Espíritu Santo…. Estos se empezaron a mojar los pies en el rio.

AGUAS HASTA LOS TOBILLOS

Esto representa un creyente que dejó de mirar desde afuera, es más, dejó de beber del río, sino que se metió hasta los tobillos, significa dejar sus decisiones en las manos del Señor… ahora Dios dirige sus pasos.

No busca ayuda cuando está en problemas, sino que siempre está guiado por el Espíritu Santo.

Encomienda a Dios su día… dice: Señor guíame en el camino hoy… pon tus caminos delante de Dios y que él guíe por donde debes andar.

Pon tus pies en el río!

Salmo 37:5
37:5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.

Metamos nuestros pies en el río y vamos a ver a Dios obrando en la iglesia, y al Espíritu Santo entregando los dones…

No hagan nada sin preguntarle a Dios, ya no tomen decisiones en la carne o en el raciocinio… Ya no hago lo que quiero… hago lo que Dios quiere.

AGUAS HASTA LAS RODILLAS

Caminó 1000 codos. Caminar en comunión… caminar hasta las rodillas… Rodillas siempre ha significado oración… Siempre recuerdo a Santiago (el que escribió la epístola de Santiago), que era un hombre que no creía en Jesús, siendo su hermano no creía que fuera el Cristo, pero luego de su encuentro personal con Jesús llevó a ser conocido como el hombre con rodillas de elefante, llegó a tener las rodillas con callos de tanto orar… pero aquí, no es simple oración (porque todo el mundo ora… todo el mundo le pide algo a Dios)…  Esto es más que eso… es comunión en intimidad  con el Espíritu Santo… es una vida devocional… es el lugar secreto… es enamoramiento… es el aposento de la sunamita… Esta mujer construyó un aposento para el profeta y obtuvo el favor de Dios… que nuestra intimidad con el Espíritu Santo sea real y no sea gravosa…


Cantares 3:1-3
3:1 Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma;  Lo busqué, y no lo hallé. 
3:2 Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad; Por las calles y por las plazas 
Buscaré al que ama mi alma; Lo busqué, y no lo hallé. 
3:3 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad,  Y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma? 
3:4 Apenas hube pasado de ellos un poco,  Hallé luego al que ama mi alma; 
Lo así, y no lo dejé,  Hasta que lo metí en casa de mi madre,  Y en la cámara de la que me dio a luz. 

Eso es determinación… voy a buscarlo, pase lo que pase….
Esta novia abrazó al Señor y no lo soltó.
Esto no es una experiencia donde somos tocados por el Espíritu Santo… Es vivir con Él... y nunca soltarlo.

Hasta que puedas decir: Yo soy de mi amado y mi amado es mío.

Hable como si tuviera el monopolio del Señor… diga: ES MIO... si tú lo conoces puedes decir es mío… Es toda su atención para ti... y toda tu atención para él.

Esto es pasión de conocer a Dios… buscar conocerle íntimamente!

Filipenses 3:10
3:10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 

Cuántos quieren ser semejantes a Él…
A fin de conocerle y el poder de su resurrección…

Una palabra para traducir conocimiento es Gnosis, que viene de la palabra gnóstico… que es gente enamorada del conocimiento… de ahí viene la palabra  Filosofía… Filo es amor, Sofía es conocimiento… amar el conocimiento… Ese conocimiento no produce nada… solo son datos… solo es información…. También podemos ver una palabra que deriva de gnosis que hoy pareciera estar de moda que es el Agnosticismo que está muy ligada al escepticismo y la tolerancia.

Pero aquí Pablo está usando yada. Yada es conocimiento en intimidad… Esto es a fin de conocer a Cristo en intimidad a través del Espíritu Santo.

Podemos ver yada en el salmo 1

Salmo 1:6
1:6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.

En Daniel también vemos yada

Daniel 11:32
11:32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. 

Y  aquellos que conocen (yada) a su Dios… Yada es intimidad… Aquellos que tienen intimidad con su Dios…  estos se esforzarán y harán hazañas…  cualquier cosa… El que conoce íntimamente a su Dios hará cualquier cosa.

Busquemos su rostro!

Proverbios  16:15
16:15 En la alegría del rostro del rey está la vida, Y su benevolencia es como nube de lluvia tardía. 

Dios te está diciendo: busca mi rostro… busca mi rostro… busca mi rostro…

Yo quiero revelarme a ti… quiero que hablemos cara a cara… busca mi rostro… si buscas mi rostro algo te ocurrirá.

La traducción del hebreo original que a nuestro español llegó como Bondad o  benevolencia…  Es más correctamente traducida como FAVOR!!!!

Entonces, Dios te dice: Si buscas mi rostro… iglesia… si buscas mi rostro, tendrás VIDA y FAVOR de parte mía… Jesús dijo: Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia… y buscas el rostro de Dios vas a poder disfrutar de la vida abundante que Dios te da.

Favor quiere decir acceso… cada vez que busques su rostro Dios te dará acceso… quieres tener acceso a la unción de Pedro y Juan, de Hechos 3, en la puerta La Hermosa, cuando sanaron a un cojo?... busca el favor de Dios… deja de buscar el favor de los hombres y comienza a buscar el rostro de Dios…. Y vas a tener acceso a los milagros… acceso a las finanzas… acceso a las sanidades.

Tienes hambre de Dios?.... tienes sed de Dios?... comienza a clamar que se manifieste a ti… dile… grítale: Espíritu Santo quiero más de ti…

AGUAS HASTA LOS LOMOS

No sé si estudiaron el libro del pastor Cash Luna, en Honor al Espíritu Santo, una frase que me impactó, dentro de las muchas que me hicieron llorar en el libro del pastor Cash Luna, es: Nunca vas a tener el monopolio del Espíritu Santo… Pero se ese hombre del cual el Espíritu Santo tenga el monopolio.

Los lomos representan la fuerza del hombre…
No es con ejército ni con espada es con su Espíritu… Esto es rendición total!

Quieres ver cosas impresionantes en tu vida?... Haz lo que Él diga... que ya no haya dos voluntades sino solo la del Espíritu de Cristo.


Entonces
· Ya no solo veo desde la orilla
· No solamente bebo de rio
· No solamente me mojo los pies en el río
· No solamente me dejo llevar por la corriente del río de Dios

Yo sé que hay más… y yo quiero más…

AGUAS HASTA LAS PROFUNDIDADES

Cuántos quieren buscar más… cuántos quieren nadar en el río del Espíritu… Eso es dejarse llevar por el río… ya no hago pie… no puedo dirigir mis pasos…

De su interior correrán ríos de agua viva

Ahora, pongamos atención al pasaje que dimos lectura al principio, de Juan 7:37-39…

Juan 7:37-39
37En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

En este pasaje estaba la Roca eterna de los siglos y está ofreciendo el agua viva… y dice: Si alguno tiene SED!! No hay otra condición!! No necesitamos recursos, ni posiciones, ni nada que podamos hacer… Solo necesitamos tener SED.

Frente a ellos estaba la roca de la cual brota agua viva! Y el verso 38 dice que si alguien bebe, de su interior correrán ríos de agua viva! Jesús dijo: El que cree en mí, de su interior correrán ríos de agua viva.

El apóstol Pablo dice que somos templo del Espíritu Santo, entonces Jesús se refiere a Ezequiel 47… Este es el río de Dios…

La entrada de la casa no se refiere al templo de Salomón, se refiere al templo que somos nosotros.
Si tú bebes del agua que Jesús da, de tu interior correrán ríos de agua viva.

Y junto al río crecerán árboles frutales y su hoja no cae (salmo 1)

Salmo 1
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;                                                                    
Y todo lo que hace, prosperará.
4 No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.
5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.

...Y sus hojas son para sanidad de las naciones (Apocalipsis 22).

Apocalipsis 22:1-2
1Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. 2En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida,

Cuando tú bebes de la roca, la consecuencia es que tú regarás árboles…  estos son tus discípulos!!
Ese río brota de ti!
Si a tu alrededor están creciendo árboles dale gracias a Dios por el río que brota de ti y riega esos árboles.

Juan 15:1-6
15:1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 
15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 
15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 
15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 
15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 
15:6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 

Estos árboles dan su fruto en su tiempo (Juan 15)… yo soy la vid… El que no lleva fruto, el Padre lo cortará y el que lleva fruto el Padre lo limpiará para que lleve mucho más fruto.

Jesús vino para restaurar todas las cosas que el enemigo nos arrebató.
Dios, cuando hizo al hombre, lo hizo para gobernar… Dice: Génesis: Para que se enseñoree.
Los creó y los bendijo y les dijo: Fructifiquen, y multiplíquense, y gobiernen… A toda la creación le dijo: fructifíquense y multiplíquense, pero solo al hombre le dijo que gobierne!
Y Cuando Dios dijo eso, nos dio el poder para multiplicarnos… Unción para fructificar y unción para gobernar.
La única condición es tener SED!

Comentarios

Cristian Beltrán dijo…
Me encanto este mensaje! tengo sed de Dios.. poder cada día meternos mas adentro del río de Dios, buscar las aguas profundas y poder dejarnos llevar por su corriente!
contrerasjn dijo…
saludos mi estimado hermano bendiciones desde Venezuela, permitame expresar que este mensaje es una gran bendición esta lleno de verdad y sabiduría de Dios-
Unknown dijo…
Excelente estudio q Dios lo bendiga y siga ensenandole a conocer su voluntac decuerdo a su proposito.
Unknown dijo…
Excelente mensaje varón, estaba buscando unos apuntes para terminar de sacar un mensaje y el suyo me ayudo mucho.
QUE DIOS LO BENDIGA GRANDEMENTE!!!
ARC dijo…
Bien Miguel... todo el material de arc12.blogspot.com es para usar... Bendiciones!
Unknown dijo…
Quisiera descargar este estudio para seguir estudiando
ARC dijo…
todo el material de arc12.blogspot.com es libre... Bendiciones!

Entradas más populares de este blog

9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL