Principios o patrones de la iglesia primitiva

Esta semana el Señor me ha vuelto al libro de los hechos de los apóstoles. Si bien es cierto, les he hablado mucho acerca de lo que significan estos escritos para nosotros como iglesia, y lo que fue la iglesia primitiva, la iglesia que vemos en el nuevo testamento obrando como quisiéramos obrar nosotros hoy. Pero he visto, que no nos hemos apropiado de algunos conceptos. Simplemente los aceptamos en nuestra mente, pero tenemos que bajarlos al corazón y hacerlos parte NORMAL de la vida de la iglesia.


Hechos 2:46
2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,


Ellos no tenían templos, y se juntaban a orar en los atrios del templo judío (el templo de Herodes... recuerden que el primer templo lo construyó Salomón y fue destruido en la invasión babilónica por Nabucodonosor, el segundo templo fue construido bajo la dirección de Zorobabel, [Les invito a leer Esdras, Hageo, y Zacarías] y derribado y reconstruido por Herodes alrededor del 19 a.C.)  Yo me imagino que se reunían en grupos de 3, 5, 10 cristianos… Dice la Escritura que se juntaban todos los días en el templo, y partían el pan en las casas.  ¡Cuánta falta nos hace reunirnos SOLO a partir el pan!... Pero ¡cuánta más falta nos hace juntarnos a ORAR!, una de las cosas que trae más sanidad a la iglesia es orar juntos.

Yo entiendo que ya es parte nuestra el ser cristianos (representantes de Cristo, o pequeños Cristos, [Hechos 12]),

Entiendo también que hemos adoptado una posición de intimidad con el Espíritu Santo (es un tema del que no ceso de hablarles).

Pero entiendo también cuán importante es internalizar el concepto de células en nuestro consiente y subconsciente. La iglesia primitiva se reunía a orar y a partir el pan en las casas continuamente, y para nuestra cultura occidental no es común, es más, como dije en un mensaje anterior, nos encerramos en nuestras “fortalezas” privadas y de allí nadie nos saca cuando hemos terminado nuestra jornada laboral. Pero quiero que volvamos al patrón de la iglesia primitiva, que volvamos al patrón del libro de los Hechos, y así que se haga Normal entre nosotros el reunirnos en las casas. Si nosotros (los que ya pertenecemos a C.F.C. Temuco) nos impregnamos de este concepto, los que lleguen entenderán que esto es parte de la vida de la iglesia.  Ellos asistirán a sus casas y allí aprenderán y serán discipulados, y solo nos juntaremos en el templo para celebrar al Cristo resucitado!… Una vez que ellos (los que llegarán) hayan sido consolidados, y discipulados (en las casas), dispondrán de las suyas para predicar el evangelio. Esto no es algo cultural y demográfico. Recuerdo una conversación con el pr. Daniel Herrera de Argentina, que ellos se reunían informalmente en la plaza del pueblo, y allí oraban y predicaban el mensaje de salvación compartiendo unos mates. Bueno, la idea es la misma, lo podemos hacer formal o informalmente pero la idea es orar, discipular, y predicar el evangelio de Jesucristo fuera del templo.

Nosotros hemos dicho muchas veces que Temuco es una ciudad dura para predicar el evangelio, porque de cada 10 personas, al menos 7 han escuchado del evangelio y han sido defraudados por los pseudo-cristianos. En este contexto es muy difícil establecer células y grupos pequeños, pero les recuerdo que existe una guerra que no es contra sangre y carne sino contra potestades (Efesios 6). Por lo anterior debemos ganar la lucha en el plano espiritual. Podemos orar por cada uno de nuestros amigos antes de invitarles a una reunión en una casa… Así también declaremos que Temuco será para Cristo, y no sea solo un slogan bonito!... Bajo este concepto, NO hay lugar donde no se pueda realizar este trabajo que NOS apasiona.

La visión de trabajo que tenemos NO es solo adoptar escuela de líderes, no es solo escuela de pastores, no es solo Encuentros, o las células como programa de la iglesia, tampoco es la suma de todas las anteriores. La visión de trabajo que hemos adoptado es en base al discipulado… Jesús dijo:


Mateo 28:19-20
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.


Hagan discípulos (esto implica predicarles el evangelio), bautícenlos, y enséñenles… De qué forma?... En las casas, en la plaza, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, etc.



Hechos 2:47
2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.


Así SOMOS más visibles… De esta forma ya no podemos ocultar nuestra posición de Cristianos, ya no podemos ser (como alguien dijo) agentes secretos del Reino. Cuánta importancia cobra el ser un buen testimonio, y ser irreprensibles (como dijo Pablo a Timoteo), solo así tendremos favor con todo el pueblo… Y estoy seguro que haciendo esto, el Señor añadirá a la iglesia los que han de ser salvos.

Comentarios

Anónimo dijo…
NO SE SI ES TAN DIFÍCIL TENER BUEN TESTIMONIO CON LOS DEMÁS, ES MAS PROBLEMA CUANDO EN ESE TESTIMONIO ESTÁ INVOLUCRADA TODA LA IGLESIA ..CREO K PARTICULARMENTE LO K MAS ME CUESTA ES PERSEVERAR, ESA ES UNA PALABRA CLAVE CON LA QUE SIEMPRE DEBERÍAMOS ACOSTUMBRARNOS A VIVIR, RETOMAR LA AMISTAD Y DAR EJEMPLO DE AMOR...

Entradas más populares de este blog

9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA

CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL