CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL



Hechos 8:5-13

8:5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. 
8:6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía
8:7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; 
8:8 así que había gran gozo en aquella ciudad. 

8:9 Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. 
8:10 A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. 
8:11 Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo. 
8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres

8:13 También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito. 



Introducción

Hoy estamos viviendo una crisis de credibilidad.

La gente no cree en el gobierno. Hace un par de días fue el discurso presidencial del 21 de mayo, y un amigo de Facebook decía: Piñera, como te quiero creer!... Gente cansada de oír promesa tras promesa y no ver resultados.

La gente no cree en las instituciones públicas. No cree en las instituciones privadas.

La gente no le cree a la televisión. El otro día escuché un comentario: Si está saliendo por la TV entonces no es verdad. Hoy la televisión es solamente entretención, no es un medio de información, porque la información la manipulan y nos venden un producto genéticamente alterado que no es real.

La gente no cree en las iglesias. Porque siempre hablan del hermanito que grita a los cuatro vientos el cambio que Dios operó en él, sin embargo, en la casa le pega a la señora, y el lenguaje que tiene deja mucho que desear, o es el más chismoso del barrio… Y la gente dice: Para ser como ese prefiero quedarme como estoy. En las casas HOY hay mucha gente honesta, y no quieren venir a una iglesia porque son honestos. Que se cansaron de la hipocresía de una iglesia que creó un listado de cosas para reemplazar lo que no pueden dar. No vayas al cine, no bailes, las mujeres no pueden usar pantalones, no te maquilles, no hagas esto, no hagas lo otro… Y eso que ustedes no vivieron la época (bueno, algunos sí) en que todo era del diablo. No!... en la iglesia no puedes tocar guitarra eléctrica… En la iglesia sólo se usaba piano, y guitarra acústica. Y ni se imaginan por cuántas luchas pasamos cuando introdujimos la guitarra eléctrica y el bajo en el ministerio de música. Y pa’ que decir que cuando llevamos por primera vez una batería a la iglesia. La iglesia hizo un listado de NO’s,  un listado de prohibiciones, para que la gente crea que está agradando a Dios. Por eso la gente ya no cree en la institución llamada iglesia y prefieren quedarse en sus casas… Incluso hay algunos que enseñan a sus hijos a llevar una vida moral bíblicamente correcta y se juntan cada noche y oran por ellos y los bendicen y nunca han pisado una iglesia.

Hoy estamos viviendo una crisis de credibilidad.

Desarrollo

Pero Hoy, así como la gente se cansó de la religión, yo también estoy cansado de la religión y Dios nos quiere llevar a un nuevo nivel donde para que la gente crea, nos va a llevar a caminar en lo sobrenatural.
Porque si tú llevas las buenas nuevas de las cuales habló Jesús citando al profeta Isaías en 61:1-2

Lucas 4:18-19

4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres (abatidos); Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 
4:19 A predicar el año agradable del Señor.


Isaías 61:1-2

61:1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, ( …Y vista a los ciegos… ) y a los presos apertura de la cárcel; 
61:2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;

El escenario en el que está Isaías es la cautividad babilónica y luego desde la arruinada Jerusalén.
Cuando Lucas habla de pobres es la misma palabra que usa Isaías como abatidos, y se refiere a los que lloran.
La apertura de la cárcel es espiritual.
Notemos que “el día de venganza de Dios nuestro” es omitido por nuestro Señor porque es un hecho profético que en ese momento no se estaba cumpliendo… y se cumplirá en su segunda venida.

Pero esa es la misión de la iglesia predicar las buenas nuevas a los que hoy están tristes, sanar a los quebrantados de corazón, poner en libertad a los oprimidos

En Marcos 16:17-18 dice:

16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 
16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Isaías presenta al Mesías y Cristo se presentó a sí mismo como la respuesta a todos los males que nos atormentan. Y esto en un sentido físico y espiritual, Cristo es la respuesta.

… Porque si tú llevas las buenas nuevas de las cuales habló Jesús, TIENE que ser con señales!

Entonces para llevar un evangelio creíble a la gente TIENE necesariamente que ir acompañado de estas cosas. Si realmente sientes dolor cuando alguien se pierde sin Cristo, entonces es hora que como iglesia comencemos a proclamar un evangelio de predicación y de hechos que respalden esa predicación.

Tenemos que hacer terminar el tiempo en que la gente solo oye un mensaje y tenemos que entrar en el tiempo en que el mensaje no solo se oye ni no se ve.
Y no se trata que alguien con una unción particular… Los milagros deben ser ejecutados por creyente común y corrientes moviéndose en cosas extraordinarias. No se trata del pastor ni la pastora ni de algún líder. Porque Dios quiere mostrar que TODA la gloria es de Él. Va a usar personas que siempre han estado como escondidas, con problemas de autoestima, que pensaron que pensó que no llenaba las cualidades que su mente le decía que debía llenar, para que se sintiera apto, digno, o habilitado para ser usado por Dios. Dios va a usar gente común y los va a posicionar en lugares de privilegio. Lo vil del mundo va a usar Dios. O sea, si tú pensabas que para este tipo de cosas no sirves, entonces eras el candidato ideal.
Los discípulos que Jesús usó no eran de círculos religiosos, no eran pastores que salían en televisión, Jesús seleccionó gente común. Pescadores, y gente odiada por el pueblo. Uno de los discípulos era un cobrador de impuesto, era un vende patria, era un judío que les cobraba a los judíos. Otro que incluyó fue Simón el zelote, zelote no era su apellido, era el nombre de un grupo terrorista, como decir Frente Manuel Rodríguez, el significado es “celoso por una causa”, es como decir un Osama Bim Ladem, que mataba romanos, ponía emboscadas a patrullas romanas y Jesús le dijo a un zelote de esos te necesito en mi equipo. En otras palabras colocó en el mismo equipo a un vende patria y a un terrorista. 

Por qué?... Si Jesús eligió gente común y ordinaria para hacer cosas extraordinarias es porque la gloria le pertenece a Dios… porque si elige a alguien importante o que tenga habilidades que nosotros vemos en el mundo natural para hacer la obra de Dios, entonces Dios tiene que compartir su gloria. Es por eso que Dios tiene que usar a gente absolutamente corriente para lo extraordinario… al que trabaja o dirige una construcción, al profesor de niños en el colegio, a un manipulador de alimentos, a la secretaria, al digitador, etc.
Jeremías 9:23-24

9:23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.
9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. 


Veamos el caso de Felipe, un cristiano común y corriente que se dejó usar por el Espíritu Santo.

1.    Hechos 8:5 - Descender…Salir

Hechos 8:5
Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria…

Dios le dijo a Abram: Vete de tu tierra y tu parentela al lugar que yo te mostraré. No le dijo tienes que ir a tal lugar, le dijo que saliera!...  Ahora, es imperativo que para que seas usado en una forma sobrenatural salgas.
Jesús dijo: que Nadie es profeta en su propia tierra

Marcos 6:3-6

6:3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. 
6:4 Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. 
6:5 Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. 
6:6 Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando.

Y no se trata de tu testimonio personal, porque a veces esto puede servirte a tu favor… Si antes eras parte del grupo diciendo las mismas groserías, o comportándote de la misma forma que el resto (claro que hay algunos que aún lo siguen haciendo – y creen que pueden ser más populares y usan el mismo tipo de lenguaje, y hasta se creen solos el cuento que esas palabras ya son aceptadas por la RAE y hasta le dan un significado… ¡Pero si significa amigo!), entonces puedes usar tu testimonio entre los que te conocieron, pero si Cristo dijo que no tendrá los mismos resultados que si lo hace con no parientes ni conocidos.
Entonces, el primer punto es salir!... 

2.    Hechos 8:5 Predicar

Hechos 8:5
Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. 

¿a quién les predicaba?... A Cristo!... y su mensaje era el mismo que el Señor enseñara en la sinagoga cuando dijo que esta profecía era cumplida.

1 Corintios 15:3-4

15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

3.  Hechos 8:6 La gente veía las señales que hacía.

8:6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía
    
     3.1. Hechos 8:7 Sacar espíritus inmundos
     3.2. Hechos 8:7 Sanar paralíticos
     3.3. Hechos 8:7 Sanar Cojos

8:7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; 

Es decir, Felipe está simplemente haciendo lo que dijera Jesús en Marcos 16.
Una vez alguien dijo que tenía el don para sacar espíritus inmundos…  Sabes para eso no necesitas un don, simplemente necesitas tener autoridad, esa autoridad que da Jesús, y el Espíritu Santo cuando pasas tiempo con Él. Si tú llevas una doble vida, el enemigo lo sabe y te ve, y cuando le dices a un espíritu inmundo que salga de una persona, esta te dice y con qué autoridad me dices esto. 

Hechos 19:13-16

19:13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.
19:14 Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto. 
19:15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? 
19:16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.



4. Hechos 8:8 Qué produce que tu salgas, prediques y hagas señales?... Produce GOZO!
Una encuesta hecha hace años mostró que la población juvenil necesitaba y anhelaba solo 3 cosas. En primer lugar necesitaban sentirse amados, y amar… Necesitaban sentir paz… y por último necesitaban sentirse felices. La necesidad del mundo es lo que Cristo ofrece, 

Gálatas 5:22-23
5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 


5. Hechos 8:9-12 La gente que estaba cegada por el enemigo creía el evangelio y se bautizaban.

Hechos 8:9-12

8:9 Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. 
8:10 A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. 
8:11 Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo. 
8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres

Dice que la gente estaba cegada por el enemigo. Y no es la misma característica del mundo hoy?... Nosotros a veces pensamos que somos únicos y que nuestra época es diferente… Lo único que tenemos de diferente es que usamos más tecnología pero el enemigo ha cegado a la gente desde el principio de los tiempos y lo seguirá haciendo, y nuestra misión es abrir los ojos a través de Jesucristo.
Una cosa es creer el evangelio, y quedarse en casa. Esta gente creía el evangelio y se bautizaban.

6. Hechos 8:13 Los que creen se convierten en tus discípulos

Hechos 8:13

También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito. 

La gran comisión de Jesús en Mateo 28 dice: Id y haced discípulos… Y un discípulo es quien te busca y se pega a ti y quiere aprender todo lo que hace el líder. Nosotros no somos llamados a convertir gente, somos llamados a hacer discípulos.

Ahora, cuántos quieren ser esos discípulos comunes y corrientes que sean usados por el Espíritu Santo. Felipe no era del grupo de los 12, no era pastor, pero era una persona común y corriente lleno del Espíritu Santo y con sabiduría que se dejó usar por Dios.

7. Recibe la llenura del Espíritu Santo.

Hechos 8:14-17

8:14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; 
8:15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; 
8:16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. 
8:17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo

Hoy no es necesario imponer las manos para recibir el Espíritu Santo… ya lo tenemos dentro de nosotros, lo único que tenemos que hacer es darle la libertad para que Él actúe en tu vida. Y pide ser lleno!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA