Pastor de Ovejas




Hace mucho tiempo mi hija me estaba pidiendo una mascota, y yo le decía: "cuando seas capaz de cuidar, limpiar, y amar una mascota vas a tener una". Y esa petición era recurrente, hasta que hace un par de semanas me dijo que ella iba a cuidar a su mascota... Fue asi que cedí y comenzamos a buscar una mascota para adoptar... nos regalaron una perrita Border Collie, una cachorrita de apenas un mes... Yo no tengo mucha "idea" de mascotas, así que comencé a investigar acerca de esta raza... Y según el internet son los mejores pastores de ovejas... Tienen una capacidad de pastorear, dirigir y reagrupar ovejas por sobre las demás razas... Esta perrita es un "buen pastor"...

Así que pensando en esto viene a mi memoria el salmo 23, Cuánto necesitamos ser pastoreados por Dios... ser dirigidos, orientados, direccionados a pastos verdes... Jesús dijo: "Yo soy el buen Pastor".


Salmo 23 (RV1960)
23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.
23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.
23:3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
23:5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
23:6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Cuando estamos pasando por alguna crisis, o estamos en medio de algún conflicto, familiar, emocional, financiero, ministerial, tenemos que refrescar y recordar quien es Dios y quienes somos nosotros.

Yo aprendí desde pequeño el salmo 23… muchos lo han memorizado… En la escuela dominical lo aprendimos… Pero a menos que tengamos claro quién es Dios y quienes somos nosotros no sirve de nada que nos sepamos este salmo.

Recordemos quien es Dios y que está haciendo por nosotros…

El salmista dijo: El Señor es mi pastor…
La pregunta que tenemos que hacernos es si el Señor está siendo mi pastor, así como declaraba el salmista.

Quien es el que nos provee el cuidado, la protección y el sustento que necesitamos,
A quien buscamos a la hora de necesitar ese cuidado
La voz de quien es la que escuchamos

El salmista dice que si el Señor es mi pastor entonces nada me falta… tengo todo lo que necesito… Y si algo no tengo es porque no lo necesito…

En otras palabras cuando el Señor es nuestro pastor, cuando Él es quien nos está cuidando y cuando nos dejamos cuidar por Él, entonces, solo entonces, podemos decir que tenemos todo lo que necesitamos.

Solo cuando estamos oyendo la voz del buen pastor, es cuando nada nos falta.

Si algo nos falta… ¿no será acaso que no estamos siendo pastoreados por el Señor?
Si nuestra vida carece de algo… y no me refiero solo a las cosas materiales… a veces muy dentro de nuestra alma hay carencias… El buen pastor provee alimento para el alma… Él nos lleva a los pastos frescos y tiernos que nuestra alma necesita… Entonces, si hay carencias, ¿no será que no nos estamos dejando pastorear por el buen pastor?

Podemos decir como el salmista: Mientras el pastor sea mi pastor, no tendré carencias.

Ahora, cuáles son las implicaciones de que el Señor sea nuestro pastor

23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Mientras el Señor sea mi pastor tendré reposo… Mientras el Señor sea mi pastor tendré seguridad y bienestar… Este buen pastor hace que la vida florezca…

¿Hay algo hoy que nos quite la paz y reposo que podemos encontrar solo en Dios?
¿Hay algo en nuestra vida que no está perturbando de tal forma que nuestra vida no florezca como Dios quiere que florezca… Entonces, debemos volver a nuestro buen pastor.
Es el único lugar donde encontramos bienestar, donde encontramos reposo, es bajo el cuidado y la protección de Dios.

Muchas veces podemos descarriarnos como ovejas, y salirnos de la provisión y protección de Dios y es cuando nuestra alma pierde el bienestar que Dios quiere proveer

Situaciones de temor, de angustia, de desesperación,  situaciones donde no vemos esperanza deberíamos recordar que mientras el Señor  no sea nuestro pastor no puedo tener reposo… Si el Señor es mi pastor, puedo tener reposo, mi alma puede descasar, puedo tener bienestar, puedo encontrar tranquilidad…

Si hay algo que nos está robando la tranquilidad posiblemente es que no estamos siendo pastoreados

3 Él renueva mis fuerzas. Me guía por sendas correctas, y así da honra a su nombre.

Mientras el Señor sea mi pastor, voy a tener restauración. Cuando pierdo las fuerzas, solo Él puede renovar la vitalidad… Es como que el salmista está diciendo: El Señor me revivirá… Me restablecerá la fuerza… me ayudará a enfrentar la vida con seguridad y valor… Me permitirá seguir por caminos rectos.
Hay veces que no tenemos fuerzas para seguir… dígame si no le ha pasado… Vienen crisis a nuestra vida y sentimos que ya no tenemos fuerzas para avanzar… Aquí leo este salmo y el Señor renueva mis fuerzas…

También el Señor renueva nuestras fuerzas cuando el pecado ha robado lo poco de vitalidad de nuestra vida… El salmista dijo en el salmo 32: Mientras callé se envejecieron mis huesos… Se volvió mi verdor en sequedades de verano… Pero si nos arrepentimos y confesamos Él renueva nuestras fuerzas y nos guía por sendas rectas…

Si hay algo en nuestra vida que nos ha robado el vigor y la vitalidad volvámonos al buen pastor y Él renovará nuestras fuerzas y nos hará caminar por senda recta…

Aun cuando yo pase por el valle más oscuro,   (o el oscuro valle de la muerte) no temeré, porque tú estás a mi lado. Tu vara y tu cayado me protegen y me confortan.

El salmista está diciendo aquí que en los momentos más oscuros de la vida, muy diferente a esos pastos verdes y frescos del versículo 2… Si tú estás conmigo entonces no tengo temor…

En la crisis TENGO seguridad porque el Señor está conmigo
Si siento temor no será que le he dado la espalda a Dios? Dios siempre quiere estar con nosotros pero nosotros nos alejamos de Él…

Y Él tiene una vara de pastor… La Reina Valera dice Tu vara y tu cayado me infundirán aliento… La vara y el cayado son elementos de protección del pastor hacia las ovejas… La vara era un mazo para proteger a las ovejas de animales salvajes, era un arma de protección y el cayado era un bastón con un arco en el extremo que servía para conducir a las ovejas…

Puedo Decir entonces, mientras Dios esté a mi lado, aunque venga cualquier animal salvaje, no tengo porque temer…

Reposo restauración y protección… Solo cuando el Señor  es mi pastor… Solo cuando escucho la voz del buen pastor y la obedezco… Solo cuando me dejo guiar…

….........................................

En los 2 versos siguientes la imagen del pastor cambia a un anfitrión que ofrece un banquete…

Me preparas un banquete en presencia de mis enemigos….

El mismo salmista que había estado por valles tenebrosos… ante la adversidad y frente al peligro, ahora está en un banquete y los enemigos están presentes, pero el anfitrión le da un lugar de honor y dignidad

Me honras ungiendo mi cabeza con aceite. Mi copa se desborda de bendiciones.

Esta era una demostración hacia el invitado de honor… El aceite es perfume…
Aunque no lo merecemos, y nosotros sabemos que no lo merecemos, pero Él nos da un lugar de honor…

Tenemos que arrepentirnos y confesar nuestros pecados porque nos roban el gozo, la vitalidad, la fuerza, la bendición, la unción, la productividad, la comunión... Pero Dios sigue dándonos ese lugar de honor que no merecemos… Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús…

El verso 3 dice que es por Él… por amor a su nombre…

3 Él renueva mis fuerzas. Me guía por sendas correctas, y así da honra a su nombre.

En todo el salmo nosotros como ovejas no hemos hecho nada… como ovejas estamos sin hacer nada, angustiados, desprotegidos, temerosos… Dios es el que hace todo… Dios es que nos hace descansar, Dios nos conduce, Dios nos guía, Dios nos defiende, y Dios es quien ofrece un banquete para honrarnos por algo que no merecemos, solo por amor a su nombre.

Ciertamente tu bondad y tu amor inagotable me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor viviré por siempre.

El salmista que andaba por valle de sombra y de muerte ahora disfruta de la bondad y el amor de Dios, la comunión con Dios… Cuando dice me seguirán, está diciendo NUNCA me van a dejar… Las circunstancias cambiaron de crisis a bendición, a misericordia, a esperanza a seguridad…

Como ovejas necesitamos al buen pastor… Por nosotros mismos no tenemos la capacidad de desenfrenos de los peligros, de las crisis de la vida, defendernos de los temores, de las aflicciones. No tenemos la capacidad necesaria para sobrevivir, y menos en los momentos difíciles de la vida, pero mientras el Señor sea nuestro pastor, nada nos faltará…

No dejemos que cualquier  cosa sea tan fuertes como para alejarnos de nuestro Dios, no permitamos que nada nos pueda distraer  de estar bajo la protección de Dios.

Si Dios es bueno con nosotros, no es porque lo merecemos, sino por lo que Él es.

Mientras más conozcamos a Dios, más podremos permitir que Él obre en nuestra vida.

Hay algo sucediendo en su vida que le ha quitado el gozo y la paz?
Hay algo que lo desespere, ahí está el Señor, el buen pastor, y el nos guiará.


Ahí, frente a tu pantalla, repite esta oración:

Señor, hay luchas en mi vida,
En los momentos, que mis pensamientos, sentimientos, circunstancias adversas y dolorosas, posiblemente crisis que me provocan angustia y desesperación, incertidumbre del porvenir…  Que pueda recordar que mientras tú seas mi pastor NADA me hará falta.
Las circunstancias a veces perturban mi visión y me hacen perder el sentido de la vida y este salmo escrito por David hace miles de años, me infunde esperanza y me hace volver a tus cuidados y protección…  Señor, ayúdame a que aprenda a escuchar tu voz… la voz del buen pastor.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA

CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL