SANA DOCTRINA… ¿Qué es la sana doctrina?



Pablo le dijo a Tito (verso 2) “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina”…

El diccionario lo define Doctrina como: Conjunto de ideas o normas políticas, sociales o religiosas que rigen la manera de pensar o de obrar y que son defendidas por un grupo de personas... Lo que es objeto de enseñanza…

Sana, nos lleva a la idea de ausencia de enfermedad, saludable, no contaminado, no adulterado.

Entonces, sana doctrina es la enseñanza pura sin contaminación que mana de la Biblia. 

Cada vez que hablamos de enseñanza obligatoriamente surgen 2 elementos principales, un maestro, y un estudiante… Por lo anterior la sana doctrina cristiana es el proceso donde un maestro enseña a un discípulo (o estudiante) el contenido completo (sin adulterar) de la Palabra de Dios.

Hoy se “manosea” el concepto de sana doctrina, atribuyéndole ese concepto a un conjunto de reglas de una iglesia o denominación en particular.

Cuando una iglesia deja de lado la Biblia y comienza a predicar ideas filosóficas, o de buen vivir, o sociales, está perdiendo su norte… La instrucción de Jesús es: Vayan, hagan discípulos, y enséñenles… 

Mucho se habla de la sana doctrina sin tener idea qué es. El avivamiento va a llegar a la iglesia (universal o local) cuando ésta se vuelque a la Palabra de Dios, y a estrechar nuestra intimidad con Dios. Dejemos de defender conceptos que no entendemos. Dejemos de hacer caso a lo que oímos… 

Estudiemos más la Palabra de Dios. Así si alguien (aunque sea desde el púlpito) enseña algo reñido con la Palabra de Dios sepamos defender la sana doctrina. 

También se confunde con la estrategia de cómo hacer discípulos... Es lamentable la ignorancia en la cual ha caído el pueblo cristiano por no leer/estudiar la Palabra de Dios. Ya lo dijo el profeta Oseas: …por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido.

Hace un tiempo atrás escribí un artículo. Copio y pego: 

¿Somos dueños de la verdad?
Muchas veces me creo dueño de la verdad, y que mi interpretación de la Biblia es la correcta. Cuando creo que estoy en la verdad me convierto en juez, y desde mi asiento de juez juzgo a quienes no interpretan igual que yo. Desde mi sillón de juez condeno a quienes no andan como yo quiero que anden. Desde mi estrado miro a los pecadores hacia abajo...  Pero logro entender, que no estoy llamado a juzgar, ni menos condenar, ni menospreciar, sino amar a quienes se desviaron del camino…  Señor quiero sacudirme de todo orgullo, y arrogancia, para que obres en mí, y me uses como un siervo fiel.  Señor enséñame a caminar en la verdad, para poder enseñar la verdad a otros.  En Juan 14:6 Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí...  Entonces, concluyo, no soy dueño de la verdad… quien es la verdad es mi dueño… ARC.

El internet tiene absolutamente de todo… Si quiero consultar cómo hacer un queque voy a encontrar cientos de recetas… Puedo encontrar cómo construir un mueble, o cosas que nos perjudican, y hasta malignas que no nos convienen… Y también vamos a encontrar opiniones acerca de cualquier tema… Pero al navegar en el amplio mundo de la Internet es fácil encontrar que personas que “creen” conocer lo que la Biblia dice acerca de algo, y éstas juzguen como ignorantes y equivocados a quienes tienen opiniones que no coinciden con las suyas. 

La Biblia es mi autoridad final, única y suficiente para juzgar un tema, pero es muy distinto considerar mi interpretación de ella como la autoridad final, única y suficiente.

Cada vez que voy a las Escrituras pido al Espíritu Santo me ilumine en la interpretación de éstas…  

No quiero señalar como apóstata o falso profeta a quien no opine como yo…  No me burlo o ridiculizo a quienes hagan una pobre exégesis o hermenéutica de un texto específico. Por último no tengo el monopolio de las verdades contenidas en las Escrituras, sino más bien, reconozco en humildad cuánto nos necesitamos los unos a los otros… Somos el cuerpo de Cristo… Nos necesitamos unos a otros… No puedo prescindir del ojo por cuanto soy mano… 



ARC. Pidiendo interpretación al Espíritu Santo para no apartarme de la sana doctrina!

Comentarios

Unknown dijo…
La Biblia es: Lámpara a mis pies que alumbra mi sendero, es mi guia cuando estoy en tinieblas, me ensea que Dios ama, perdona, restaura, y salva conduciéndome a la vida eterna. Tambien me informa que. soy hijo de Dios, embajador, heredero, rey, sacerdote,mensajero y siervo del Señor. Con todo estos atrivutos para qué mas. Gracias a Dios.

Entradas más populares de este blog

9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA

CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL