FRUTO DEL ESPÍRITU VERSUS DONES DEL ESPÍRITU




No es mi intención hacer un estudio de dones… Simplemente quiero reflexionar en torno a dos conceptos que parecieran similares… Los dones y el fruto del Espíritu.

Un cristiano lleno del Espíritu de Dios puede ser eco de la manifestación del poder de Dios a través de los dones del Espíritu Santo. Sin embargo un cristiano carnal igualmente puede usar los dones del Espíritu. La instrucción del apóstol Pablo es “sigan siendo llenos del Espíritu” pero la falta de esta llenura no inhabilita los dones. 

Escuché una historia de un evangelista que llegó a una campaña. La iglesia había hecho un muy buen trabajo y el auditórium estaba lleno de público no cristiano. El evangelista se instaló en su hotel y la jornada era en la tarde, así que tenía el día para descansar. El pastor anfitrión fue antes de la hora acordada para conversar con él y afinar algunos detalles. Cuando preguntó por él en la recepción le dijeron que estaba en el bar, el pastor se dirigió al bar y allí lo encontró bebiendo y coqueteando con una mujer del lugar. Frente al impacto de ver esto se fue y volvió a la hora acordada sin decir una palabra. El evangelista subió al púlpito, predicó, el Espíritu Santo (que es quien hace la obra en el corazón de las personas) tocó a mucha gente y cientos fueron nuevas criaturas aquella noche. Luego el pastor confrontó al evangelista. Pero lo rescatable de esta historia, ya que no sé en qué terminó para este hombre, es que los dones son irrevocables, mas no el ministerio. 

La forma de proteger los dones es por medio del carácter. Pablo dice en Gálatas: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia… Habilidad o carisma son protegidos por el carácter. Los dones del Espíritu son protegidos por el fruto del Espíritu. ¿Cuál es más importante?... Ninguno es más importante que el otro. Si queremos ser fieles representantes del Reino de Dios en la tierra necesitamos el carácter y la manifestación del poder de Dios.

No puedo justificar que no tengo la manifestación del poder de Dios porque Él (Dios) ha forjado mi carácter. Cuando una persona llega a Cristo es equipada por el Espíritu Santo al momento de la conversión. Así podemos ver un recién convertido hablando en lenguas, o manifestando cualquier don otorgado por el Espíritu Santo. Así como tampoco puedo justificar la ausencia de carácter porque tengo los dones. No puedo preferir lo uno sobre lo otro. 

Entonces, puedo manifestar el poder del Reino de los cielos a través del carisma  o los dones otorgados por Dios, pero sin el fruto del Espíritu no llegaremos a ningún lado. Por lo anterior somos llamados a llevar nuestra vida cristiana con la manifestación viva del fruto del Espíritu, es decir, una vida con carácter, y desde allí manifestar el poder que viene a través de los dones. 

Un amigo pastor una vez me dijo: Cuando Dios te llamó al ministerio te equipó con un paquete de dones… Y he podido ver que desde que Dios me llamó aparecieron habilidades que antes no tenía (venían en el paquete). Pero el fruto no apareció de un día para otro… Aun encuentro que me falta de la manifestación del fruto en su plenitud… Al mirar retrospectivamente puedo ver que hoy miro la vida cristiana diferente… He crecido en la paciencia, he crecido en fe, he crecido en templanza… he sido forjado por Dios…  y sigo en la misma senda… 

ARC. Tratando de madurar en amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza… para poder ser fiel embajador del Reino cuando Dios quiera manifestar su poder a través de mí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA

CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL