Cristiano Vs. Iglesia

Hace unos días mi hija Melisa (9 años) me preguntó: ¿Puedo ser cristiana, pero no ir a la iglesia?... Las preguntas de Melisa, prácticamente desde que comenzó a hablar, siempre han sido profundas…  Mi respuesta fue automática: NO… No podemos desasociar los términos “cristiano” de “iglesia”… Van juntos. Cuando vino Jesús a la tierra, Él vino a fundar SU iglesia.

Pero luego me quedé pensando: ¡Cuánta gente piensa como lo que dice Melisa!... Quieren vivir la vida “cristiana” pero no quieren comprometerse con la institución que Él vino a formar… Toman parte de la moral que enseña Jesús, pero sin tomar sus mandamientos, diciendo: “Yo soy bueno, no hago mal a nadie, no necesito ir a la iglesia”. Otros dicen Creo en Dios, pero no creo en la iglesia. La caída de las instituciones tradicionales quiere arrastrar consigo a la iglesia y toda estructura religiosa. Algunos otros se escudan en el mal testimonio que los que dicen pertenecer a “la iglesia” han dado, diciendo: “Estoy bien como estoy, y no quiero ser como ‘ese’ que va a la iglesia”… El otro día me encontré con una educadora de párvulos que llegó a trabajar a un colegio “no confesional”, en la primera colación de los niños, ella los hizo dar gracias a Dios por el día y el alimento, y de inmediato la llamaron a dirección, para prohibirle que lo vuelva a hacer. El mundo (La palabra "Mundo" usada como "Cosmos", significa "Sistema", y alude a un conjunto de creencias, diseños y valores que opera fuera de los diseños de Dios e independiente de Dios) quiere borrar a Dios, tomando el sistema de valores que Cristo enseñó pero fuera de los parámetros de la iglesia. Así da a demostrar que el sistema sin Dios (y sin iglesia) es igual (o mejor) que con Dios y su iglesia. 

En el nuevo Testamento, Pablo hace la comparación con el cuerpo. 1º Corintios 12:27 VOSOTROS, pues, SOIS EL CUERPO DE CRISTO, y miembros cada uno en particular”. También Colosenses 1:18 dice: “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia”. Además Efesios 1:22-23 dice: “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo”… Queremos solo la cabeza, no el cuerpo… Si soy cristiano, entonces soy parte de SU cuerpo (entiéndase cristiano, como seguidor de Cristo  [pequeños cristos])… No puedo ser un miembro aislado del cuerpo… Pablo está hablando a iglesias locales, no a la iglesia universal de la cual somos parte. Luego el escritor de Hebreos dice: “No dejen de congregarse, como algunos tienen por costumbre”… Si este escritor hubiese escrito HOY habría dicho: “…como muchos tienen por  costumbre”… Si como miembro de un cuerpo local (iglesia) me retiro, estoy desmembrando el cuerpo, si mi función era ser mano, dejé a un cuerpo local sin mano, y otros miembros van a suplir mi ausencia “haciendo de mano” (sabiendo que, las puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia). La forma de salir de una iglesia local es “ser enviado”. Cuando Saulo y Bernabé salieron fue porque el Espíritu Santo los apartó para una obra específica. 

Por otra parte, podemos ser miembros de una iglesia local, ingresando mediante el bautismo, participar de la cena del Señor, cantar las alabanzas, ser miembro de algún ministerio o comité, diezmar y ofrendar con regularidad, PERO nunca haber tenido un encuentro con el Señor de la iglesia. (Podría profundizar y hablar muchas cosas acerca de qué significa ser cristiano, pero lo dejaré para otro estudio).

Entonces, concluyo: mi respuesta es NO. No se puede ser cristiano, sin ser parte de una iglesia local que es el cuerpo de Cristo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA

CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL