Echando Fuera la Ansiedad


1 Pedro 5:1-11
5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Introducción:

Saben, esta ha sido una semana muy estresante… luego del encuentro, el enemigo arremetió con todo, y no quiere que pasemos el mar rojo… En el encuentro salimos de Egipto, prototipo del pecado, y de una vida lejos de Dios… Ahora, necesitamos cruzar el mar… faraón quiere que muramos ahogados en el mar… Y se nos han presentado distintas situaciones que quieren provocar en nosotros que perdamos la fe…  Conflictos familiares, problemas económicos, y financieros, si vas a tener el dinero para este gasto u otro… y he visto que la ansiedad se ha estado comiendo a algunos… De hecho para mí y nosotros como familia, igual fue una semana complicada… Ahí es donde viene a nosotros la palabra de Dios y nos dice: Tranquilo!!! Yo tengo todo bajo control!.

Por eso hoy quiero hablar de esto… aún estamos a tiempo de echar TODA nuestra ansiedad sobre Jesús y descansar en Él.

Noticias

Cuando vemos las noticias, todo lo que pasa a nivel internacional… Lo que empezó como una guerra civil el 2012 en Siria ha crecido a ribetes internacionales, y diversos grupos rebeldes intentan derrocar a las fuerzas armadas y al gobierno que es corrupto, violento, sanguinario… La crisis diplomática que ha tenido que enfrentar con Turquía, Israel, el Líbano, y EE.UU que apoyan a algunos de los grupos rebeldes… Hay grupos rebeldes que se rigen por la ley islámica que se caracteriza por el desprecio a las libertades, la democracia, los derechos humanos, y una apología por el terror… Esto ha dejado un país devastado, con más de 200.000 muertos, más de 60 mil víctimas civiles, y gente pidiendo asilo en países europeos… Nosotros al otro extremo, miramos la situación con ojos de incertidumbre….  Nos devastó la noticia que hizo viral de un bebé muerto ahogado en la orilla de la playa…
O lo que está pasando con Grecia, el tercer rescate económico, o la crisis en Puerto Rico, O el desplome de las bolsas en China… China volvió a registrar una caída bursátil, tras el despolome del 8% a fines de julio de este año, en medio de temores sobre la estabilidad financiera en la segunda mayor economía del mundo.
En los últimos meses, los mercados bursátiles chinos han sufrido pérdidas equivalentes a diez veces el tamaño de la economía griega.
Qué pasa con nosotros cuando no podemos abstraernos del mundo y vemos crisis por doquier, vemos que el gobierno pone paños fríos a una crisis mal manejada, vemos a políticos ineptos que en vez de instruir a sus gobernados a mantener una actitud cauta frente al endeudamiento, hace lo contrario… Frente a la caída bursátil a fines de agosto de 2015 el  gobierno dijo no es tiempo de desesperarse, y tapan la vista frente a una crisis que afecta al mundo entero… Todo esto produce en nosotros ANSIEDAD

Definición

El concepto de ansiedad tiene su origen en el término latino anxietas. Se trata de un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Para la medicina, la ansiedad es la angustia que suele acompañar a diversas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

Desarrollo

Hay un enemigo oculto, pero que está trabajando en el corazón de los seres humanos… lo han llamado la plaga de nuestro tiempo. La gente va al médico, le hacen todos los exámenes (ven su corazón, ven su colesterol, ven la insulina, el peso, los riñones, etc. etc.) pero no encuentran nada! Todo está normal!... Pero no detectan la ansiedad… y está matando a la gente.

Por las circunstancias… A veces una entrevista… un examen… una cita con el jefe… una cita con el profesor, o una autoridad, etc. Y el corazón entra en un latir a 1000 por hora.

Pero esa ansiedad donde el corazón late a 1000 por hora el cuerpo la soporta bien, los nervios se tensan, el corazón bombea más sangre, aunque no todos reaccionan igual…

Pero hay otro estado peor… uno que trabaja constantemente… y en medicina se llama TAG, Trastorno de Ansiedad generalizado… miedo y preocupación continua, y no se relaciona con ningún evento… Simplemente estás preocupado por tu salud, por el futuro, por tu familia, por tu trabajo, por tus estudios, etc.. y fluye continuo.

Es angustia continua y se está metiendo, para enfermarte, para destruirte! Y robarte la bendición.

Hay taquicardia, sudoración, sofoco, dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de cabeza, insomnio, falta de apetito, aun afecta la vida íntima de la pareja, gastritis, mal genio, etc. Etc…

Hay un asesino oculto que se llama estrés, y Jesús no quiere que lo sufras por eso dice:

5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Es un espíritu inmundo trabajando… Así opera también el temor, la lujuria…y otros espíritus… así también la ansiedad!

Ahora como echamos la ansiedad sobre Jesús…

1. Cinco confesiones por la sangre de Jesús.

Comienza tu día en contacto con el Espíritu Santo, haz tu devocional matutino… si bien es cierto no tienes que hacerlo religiosamente, pero si buscas tener comunión con el Espíritu Santo de mañana vas a salir fortalecido… porque a veces nos sentimos raquíticos espiritualmente hablando… es porque no vamos a Jesús de mañana!...

Haz las 5 confesiones de la sangre de Jesús y por cada una da gracias por la misericordia de Dios.
1.    Por la sangre de Jesús he sido redimido. Dios me ha rescatado del poder del enemigo. Satanás no tiene poder sobre mi vida porque he sido trasladado al reino de Jesucristo.  (Efesios 1:7a).
2.    Por la sangre de Jesús todos mis pecados han sido perdonados. (Efesios 1:7).
3.    Si ando en luz, como él está en luz, tengo comunión y la sangre de Jesucristo, el hijo de Dios, me limpia de todo pecado. (1 Juan 1:7).
4.    Por la sangre de Jesús he sido justificado y Dios me ve como si nunca hubiese cometido pecado. (Romanos 5:8-9).
5.    Por la sangre de Jesús soy santificado. (Hebreos 13:12).

No solo hagas oración, también lectura de la Palabra, y deja un momento para que Él te hable… así comienzas un día sin ansiedad…  TODO lo que va a suceder durante el día déjalo en las manos de Dios!

2. El perdón como estilo de vida.

Que el perdón sea tu estilo de vida…. perdona… Esto es otra experiencia espiritual… perdona a los que te ofendieron, a los que te hicieron mal… Es Bíblico y lo dijo Jesús, perdona no solo 7 sino 70 veces 7. Pide perdón a Dios por los que tú ofendiste y arregla la situación antes de que se ponga el sol. El perdón te libera de la ansiedad.

Pide perdón a Dios por fallarle de hecho y con el pensamiento, pide perdón a quienes has ofendido, y perdónate a ti mismo.

Olvida lo que pasó!... Si se quemó el almuerzo no puedes estar en la noche recriminándote por no hacer las cosas bien… si te fue mal en un negocio, si te fue mal en un examen tienes que mirar al futuro… Pero que pasa, nos quedamos en los si no hubiera y en los si hubiera… Si los usas como lección bien!... pero los usamos para recriminarnos y los masticamos y rumiamos… si hubiera hecho esto… pero si tan solo hubiera hecho esto otro… pero la embarré con decir esto… etc… Ciertamente olvidando lo que queda atrás y prosigo a la meta!...

3. Por nada estéis afansos.

Disfruten de lo que Dios les ha dado y la Biblia dice:

Filipenses 4:6
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Cada vez que viene ataque del enemigo, hay una sola salida, ir al lugar secreto, y darle gracias y luego de eso viene

Filipenses 4:7
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Si clamas, das gracias y viene un bautismo de paz… eso es CERO estrés, CERO Ansiedad, TODA nuestra ansiedad sobre Él.

Dios no quiere que vivas en angustia, quiere que vivas en Victoria.

Dios no quiere que vivas en aflicción, en temor… mientras otros viven con miedo por la lluvia, por el sol, por el trabajo, por la salud, por el gobierno, por el calentamiento global, por la sequía, por el aumento de 10 grados en la temperatura de Chile… mientras otros viven ansiosos, Tú vives en VICTORIA.

4. Cuidado con lo que escuchas.

No prestes tus oídos a conversaciones vanas… A conversaciones de murmuración… La murmuración es como un cáncer, parte dañando una par de células y luego la metástasis se come todo el cuerpo… Pon un filtro a tus oídos. Huye de donde estén murmurando. Y si es en contra de tu líder o pastores, defiéndelos para que quienes estaban murmurando sepan que nunca más deben hacerlo y menos frente a ti.

5. Usa un lenguaje de éxito.

David se presentó con sus hermanos para llevarles comida… y vio a su nación atemorizada, vio a sus hermanos llenos de miedo por un gigante que asustaba y quería pelear… y David dice quién es este incircunciso que atemoriza a los escuadrones del Dios viviente!... Usó un lenguaje diferente… no usó un lenguaje de derrota… El mundo tiene ciertos elementos distintivos, tu miras las noticias y el 99% son tragedias, el cristiano que es luz del mundo y sal de la tierra debe usar un lenguaje diferente. Si Dios está con nosotros, quien contra nosotros… Vallamos al campamento donde el enemigo está asolando y cambiemos el lenguaje.

Los 12 espías de Moisés vieron las maravillas de la tierra, 10 de ellos dieron un informe negativo y lloraron toda la noche, pero 2 usaron un lenguaje diferente:

Números 14:9
Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.

6. Rodéate de gente de fe.

No te quedes solo o sola… Pégate a tu líder… exprímelo en vivencia, pero pégate a él o ella y aprende de él… como enfrenta sus temores, como sale de los conflictos (porque igual los tiene)… hablen fe... Sueñen cosas grandes… Soñemos con el templo construido y pongamos plazos cortos, comencemos el 2016 haciendo las fiestas en el templo nuevo… júntate a gente que hable en fe.

Si tu caminas con gente de fe, en tu interior tú dices Se puede!... Rodéate de gente de fe.

7. Levántate  con esta palabra TODOS LOS DIAS

Romanos 8:31
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

Dios está por nosotros!... Di: Una cosa se: Dios está por mí!....

1 Pedro 5:7
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA

CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL