SOMOS CIUDADANOS DEL REINO DE LOS CIELOS



SOMOS CIUDADANOS DEL REINO DE LOS CIELOS

Introducción

Hace un par de años estuve en Madrid en esta fecha, para nuestras fiestas patrias… y buscando en internet di con un local que ofrecía comidas típicas chilenas… al llegar me encontré que no era el único buscando nuestras raíces. Familias chilenas completas buscando comer una empanada, buscando compañerismo con sus compatriotas. Es interesante la comunión que produce solo la nacionalidad. Ahí estábamos, sin conocernos, pero como si nos conociéramos de toda una vida, intercambiando datos, correos, aconsejando lugares turísticos, recordando lo bello de nuestras ciudades en Chile, etc. Familias que vivían allí desde hace años, y otros de paso, hacíamos que el local estuviera lleno y no daban abasto los pedidos de decenas de chilenos que estábamos ahí.

Siempre he sido un defensor de nuestros símbolos patrios, pero creo que ese 18 en que estuve fuera de mi país canté junto a muchos compatriotas, con todo el corazón, nuestro himno nacional. Hay que estar fuera para valorar lo que siempre se ha tenido. Es emocionante escuchar y cantar acapella, nuestro himno patrio, sin una pista, sin banda, solo con el corazón.

Al pasar la cordillera por tierra desde Argentina hacia Chile se produce una fiesta… hay un cambio visual maravilloso y emocionante… Al pasar en avión se distingue con mayor fuerza la grandeza de la creación de Dios en favor de nuestro país, y simplemente no hay palabras que describan la emoción de llegar a territorio nacional.

Desarrollo

Así también debemos ser los que somos ciudadanos del reino celestial. Debe producirnos emoción juntarnos con otros ciudadanos del reino.

El apóstol Pablo dijo en 2º Corintios 5:20 que somos embajadores

2º Corintios 5:20
Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Representamos a otro reino.
Se nos ha asignado Chile para representar al reino celestial. Y debemos ser dignos representantes de Dios aquí en nuestra asignación.

Al representar al reino celestial debemos representar los valores de ese reino.

Cuando Jesús fue arrestado para ser llevado a juicio, uno de sus discípulos, llamado Pedro, sacó una espada e hirió a un soldado… Sin  embargo Jesús le dijo: No Pedro, el que a hierro mata a hierro muere… En otras palabras le está diciendo… Pedro, si quieres representar al reino no puedes operar bajo las leyes de este mundo… si quieres ser un digno representante del reino celestial debes poner la otra mejilla.

Algunos de estos valores los encontramos en la carta del apóstol Pablo a los Efesios… el capítulo 4 desde el verso 17 habla acerca de la nueva vida en Cristo… pero vamos a ver solo algunos versos en los que no nos detenemos mucho:  

Efesios 4:29
Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca….

Aquí tendemos a sacar conclusiones apresuradas… y pensamos en las palabras folclóricas que tiene cada país… que a más de alguno se “le salen” de vez en cuando… Esas palabras soeces que no deberían estar en ningún hijo de Dios…
Pero Pablo no se refiere a eso… miremos el resto de versículo:

Efesios 4:29b
…sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

En la primera parte dice que de nuestra boca no debe salir nunca una palabra corrompida, y explica de inmediato qué es… Una palabra que corrompe es una que no edifica ni da gracia a alguien…

Entonces, piensa: lo que voy a decir de otra persona  o a él ¿lo edifica?... lo que voy a decir ¿Concede gracia a quien va a oír?

Una palabra corrompida es un chisme, una difamación, es hablar detrás de aquel, es dañar su imagen… Qué corrompe: respeto, dignidad, honra.

En el mundo espiritual una palabra corrompida es toda conversación que tenga la habilidad de dañar a alguien en deshonra… Jugar con su nombre, su raza, color, estatus económico, educación.

Efesios 4:29b
…sino la que sea buena…

En otras palabras si la conversación no va a edificar a alguien, o va a dañar a alguien mejor no la tengas… si están deshonrando a alguien delante de ti, no seas parte…

Y no usemos la frase típica kanuta: Hermano te cuento pa’ que estemos orando por fulano… Te cuento pa’ que me ayudes a orar…

Fijémonos cómo sigue Pablo:

Efesios 4:30
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Pablo está diciendo Si ustedes dicen a su hermano palabras que no edifiquen y que no conceden gracia, esto entristece al Espíritu Santo.

Pablo está diciendo: Cada vez que ustedes conversan sin edificar, el E.S. es entristecido!!!!

Efesios 4:31
31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

Malicia es oírlo todo por el lado malo… estar a la defensiva con todo
Dios detesta esto,  porque te disponen a respuestas que lo entristecen… Te predispone a prejuicios…

Amargura… EL consejo del apóstol es estad siempre gozosos!
Enojo… No se ponga el sol sobre vuestro enojo
Ira… Airaos pero no pequéis
Gritería…

A veces catalogamos los pecados… y nuestros pecados favoritos para hacer pedazos a la gente son El adulterio, la fornicación, el homosexualismo, el alcoholismo…

Se me viene a la mente el incidente donde le llevaron a Jesús una mujer encontrada en el acto mismo del adulterio y la querían apedrear… Jesús actuó en misericordia y no condenó a la mujer… el pueblo quería condenar… Jesús le dijo: Ni yo te condeno… Pero ahí no quedó la historia… No le pasó por alto el pecado… le dijo: Vete y no peques más… O sea, frente a el adulterio, la fornicación, el homosexualismo, y otros pecados similares Jesús dice: Ni yo te condeno, pero no lo sigas haciendo…

Pero veo aquí que si le grito a alguien Entristece al Espíritu Santo?... Waw… Sigo reflexionando… tratando de entender tu corazón…

Efesios 4:32
Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos…

El que está operando en malicia se inhabilita para la misericordia, se vuelve tosco, duro para hablar… Porque ha operado demasiado tiempo en malicia.

Jesús sabía que Pedro lo negaría y que Judas lo iba a traicionar, sin embargo, decidió NO operar con malicia…

No estamos llamados a operar desde la deshonra… Somos embajadores en nombre de Cristo… representamos al Reino… no somos de este mundo!!!...

No operar como el mundo NO es, no ir a los bailes, no fumar, no hacer esto, no hacer lo otro… No es que tengamos licencia para hacerlo… pero es más fácil abstenerse de estas cosas… lo que es difícil es poner la otra mejilla cuando alguien te ofende… y tendemos a responder con otra ofensa… si grito más fuerte entonces le estoy enseñando que yo no me dejo pasar a llevar… manso pero no menso…

La cultura de reino dice que debo orar por mi enemigo… y hacerle bien al que me hizo mal… y para eso SÍ que se necesita estar lleno del Espíritu Santo.

Efesios 4:32b
…perdonándoos unos a otros,

¿Sabes cuánta gente tiene problemas con esto?...
Porque tienes problemas con perdonar?... porque no perdonas rápido… Aprendamos de Jesús: Perdónalos porque no saben lo que hacen!!!...
Cultura de perdonar… ahora… now…

Pero cuando te vas con el espíritu de ofensa… empiezas a rumiar lo que te dijo… Que se cree este… yo le voy a enseñar con quien se metió…

El antídoto para que no opere el espíritu de ofensa, es perdonar YA!...

Y no uses frases anestesiantes…
Por ejemplo: Si yo te ofendí…
Con eso le estás diciendo yo no te ofendí… tú lo dices… entonces es una manera de humillar a la otra persona…

Si la persona se ofendió, simplemente le ofendiste… eso no lo decides tú…
Si yo te ofendí en algo… (y le agregamos “en algo”)
Son trucos carnales, diabólicos, terrenales, que nos hacen pensar que estamos bien con Dios, pero no nos damos cuenta que el Espíritu se entristeció.

Analiza todos los problemas que has tenido con la gente… y más del 90% tienen que ver NO con algo que hiciste, sino con algo que dijiste…

Inventamos escusas para que el perdón se tarde, pero entre más te tardes en perdonar testifica más de tu arrogancia, que del daño que te hicieron… Pesa tú… qué es más grave, ¿el daño que te hicieron, o tu arrogancia?

Otra: Yo no soy hipócrita… si no siento perdonar, no perdono… yo no voy a ser hipócrita con el Señor… esta si está bien buena… ja jaj a… Perdonar no es un sentimiento, es simplemente en obediencia.

Otra: El que perdona olvida… y yo todavía me acuerdo.. aj jaj a

Otros disimulan la arrogancia: Yo le perdono, pero si me pide perdón…

El perdón tiene que ver con la protección de mi corazón y la honra al otro

Si tú me dices que esto parece una cosa de otro mundo… BIEN!!!... Diste en el clavo… Somos embajadores en nombre de Cristo… Somos representantes del cielo aquí en la tierra…

Conclusión

En conclusión, es una cultura invadiendo otra… Jesús fue el más grande representante y embajador del cielo en la tierra… Jesús vino con toda la cultura de ese reino… Por eso detuvo las piedras a la adúltera, la ley decía debe morir apedreada… Jesús la vio con misericordia…

Le dio la oportunidad al publicano Zaqueo, violando la ley de meterse a comer con un pecador!...

Eso se llama honra… Jesús no cuidó su testimonio, honró sacando lo mejor de cada persona para que sus defectos se diluyan entre las cosas buenas que tenían…

Una cultura invadiendo otra…

Todos los que somos chilenos estamos orgullosos de serlo… Y tenemos doble orgullo y responsabilidad de ser representantes del reino celestial en este país, el más bello del mundo.


¡Viva Chile!

Comentarios

Unknown dijo…
gracias Señor. Por tu testimonio

Entradas más populares de este blog

9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA

CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL