EMPRENDERÁS TÚ COSAS GRANDES PARA RECIBIR EL VINO NUEVO


Introducción

Pasó el verano, pasó el tiempo de vacaciones, pasó el tiempo de relajo… es tiempo de marcar el comienzo del 2013

Veamos 1 Samuel 26:24-25 pero tengan a mano Números capítulo 13

1 Samuel 26:24-25
24Y he aquí, como tu vida ha sido estimada preciosa hoy a mis ojos, así sea mi vida a los ojos de Jehová, y me libre de toda aflicción. 25Y Saúl dijo a David: Bendito eres tú, hijo mío David; sin duda emprenderás tú cosas grandes, y prevalecerás. Entonces David se fue por su camino, y Saúl se volvió a su lugar.

Quiero enfocarme en el verso 25. Palabras de Saúl a David: sin duda emprenderás tú cosas grandes…

Cuando hablamos de emprender que viene a nuestra mente de inmediato… Sobre todo en este tiempo cuando está de moda el emprendimiento impulsado por el presidente Piñera.

El diccionario lo define como: Acometer y comenzar una obra o empresa… O sea, va mucho más allá que solo instalar un negocio y percibir rentas por él.

Me hace recordar una historia anterior a esta que estamos leyendo. De cuando Moisés envió 12 espías a recorrer la tierra y traer un informe…

Su asignación era clara, explícitamente definida

Números 13:17-20
13:17 Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, 
13:18 y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; 
13:19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; 
13:20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas. 

Propósito de la misión

Una vez que descubrieran esas cosas, se terminaba la misión. Moisés no dijo nada semejante a: “Y cuando regresen, aconséjennos si debemos invadir la tierra”… NO!!!! Esa no era la orden. Ellos debían reconocer la tierra, rápidamente y en secreto, y regresar con un informe de lo que habían visto.
Los espías se fueron y allá estuvieron cuarenta días.

Números 13:25-27
13:25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. 
13:26 Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra. 
13:27 Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. 

Los hombres tomaron muestras del fruto de la tierra, lo trajeron y lo mostraron, una vez que regresaron al campamento.

Todo el pueblo se juntó para oír el informe de los espías. Todo iba bien hasta aquí. Hermosa fruta, deliciosa. Era un informe impresionante!

Pero mientras el pueblo se emocionaba, diez de los espías continuaron diciendo:

Números 13:28, 29, 31
13:28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac. 
13:29 Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán. 
13:31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 

Porqué dieron su opinión!... si se les pidió un informe!... Su misión no era decir si podemos subir o no… Si Dios les había prometido la tierra ya era de ellos!
Estos 10 hombres sobrepasaron su asignación

Números 13:32-33
13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 
13:33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

Continuaron diciendo: “¡Ustedes no se imaginan el tamaño de esos gigantes!”… Ahora bien, cual es el impacto en la gente de esa visión estrecha? … En caso de que Ud. No sepa que el negativismo y la visión estrecha son contagiosos, sigamos leyendo:

Números 14:1-2
14:1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.
14:2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 

¿Cómo es posible que dijeran tal cosa? Dios había prometido que tendrían la tierra. El negativismo es contagioso. La falta de visión del sistema de este mundo nos envuelve. ¡El razonamiento humano se sobrepone a la fe! El pensamiento natural dice que no se le puede ganar a gente tan grande. No pueden ganar si invaden la tierra. ¡Vea cuántos son! Cuéntelos: Están los jebuseos, los heteos, los amorreos, y los cananeos. ¡Todos estos pueblos de esa tierra están contra esta banda peregrina de hebreos! ¡Y sume a la lista los hijos de Anac, raza de gigantes! ¿Puede oír a esos israelitas? “¡Tenemos que enfrentarnos a esos gigantes!”

Números 14:4
14:4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto. 

Siempre hay alguien con una idea creativa como “!Batamos en retirada! Regresemos.

Veamos nuevamente Números 13

13:20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas

Dice el verso 20 que era el tiempo de las primeras uvas, esto implica un vino nuevo…

Toda la nación vio el racimo que traían en un palo entre 2 personas… esto representa que tenían un anticipo de lo que Dios les había dado… En la tierra había mucho más, ese racimo era solo una muestra del fruto.

Iglesia, hemos visto el anticipo de la bendición… aquí en CFC Pitrufquén vimos el anticipo de la Salvación en el 2012, vi mucha gente llegar a los pies de Cristo, bautizaron a varios… pero es solo el anticipo… hay mucho más, y este 2013 es tiempo de NO quedarnos viendo y disfrutando del racimo que trajeron los espías, es cierto, era un gran racimo, pero en la tierra hay mucho más!

El pueblo vio y disfrutó del fruto que trajeron los espías, pero fue solo eso, porque hubo 2 características que le impidieron disfrutar del fruto de la tierra

La primera es la incredulidad
Incredulidad… los israelitas nunca pudieron ir a la tierra prometida porque no creyeron

Números 14:20-25
20Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho. 21Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra, 22todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, 23no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá. 24Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión. 25Ahora bien, el amalecita y el cananeo habitan en el valle; volveos mañana y salid al desierto, camino del Mar Rojo.

A través de toda la historia Dios ha pactado con nosotros… pero somos nosotros los que no cumplíamos… Dios promete y Él siempre cumple, y nosotros no creemos… Dios nos dijo: Haré de ti una gran nación!... Yo creo esa palabra. No seamos como los israelitas que vieron el fruto pero no creyeron que Dios conquistaría la tierra por ellos.

La segunda característica
Desprecio por la bendición de Dios

Número 14:26-31
26Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 27¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan? 28Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. 29En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. 30Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. 31Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.

Muchas veces despreciamos la bendición de Dios. Así como Esaú que despreció la primogenitura diciendo para que la quiero. Dice Efesios que Dios nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestes en Cristo Jesús, sin embargo vivimos derrotados, y en el suelo. Eso también es una forma de desprecio.

Pero había 2 hombres con ganas de emprender grandes cosas

Uno era Caleb:

Números 13:30
13:30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. 

Y el otro Josué:

Números 14:6
14:6 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, 

Ambos rompieron su ropa cuando vieron a Moisés y Aarón postrados sobre sus rostros y dijeron: “¡Esperen un momento! Hay otro lado en esto. La verdad es que hay algo más en juego en este asunto. Es tiempo de ser valientes. ¡Tenemos que ver ese desafío con los ojos de la fe!”.

Números 14:7-9
14:7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 
14:8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. 
14:9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis. 

Veamos algunas características rescatables de estos 2 hombres:

La primera característica…
a. Tenían una actitud positiva. La visión afecta la actitud. Si ves nublado tendrás una actitud pesimista, sin embargo si la visión es clara te vuelves optimista en vez de pesimista. Actitud positiva y no negativa. No un positivismo insensato, como el de alguna fantasía, pues está viendo a Dios en las circunstancias. De manera que cuando hay una situación que intenta derribarlo, usted no se amedrenta ni levanta las manos. No se da por vencido. Más bien dice: “Señor, este es tu momento. Aquí es donde tú tomas el mando. Tú estás en esto”.

Caleb y Josué vieron los mismos obstáculos que los otros 10 espías, pero ellos tenían una actitud diferente. “Más podremos nosotros que ellos”… Usted también!

Segunda característica…
b. Tenían Determinación. Determinación es permanecer firme cuando las cosas se ponen difíciles. No existe una varita mágica para tocar con ella el futuro y decir: “Todo caerá repentinamente en su lugar”… Emprender grandes cosas requiere determinación, un enfoque constante en Dios.

Y Tercera…
c. Tenían Entusiasmo. Es la capacidad de ver a Dios en una situación, lo que hace emocionante el acontecimiento. ¿Sabía Ud. que Él está observando? Algo sorprendente le sucede a nuestra visión cuando llegamos a convencernos de que nuestro Padre celestial toma parte en nuestras actividades y las aplaude.

Respecto del entusiasmo escuchen esta historia… de un joven holgazán que jugaba futbol. Su posición estaba entre el banco y fuera del equipo. Si se trataba de una travesura, este muchacho la hacía. Todo para él era informal, nada era importante. Contribuía muy poco al equipo. Practicaba, pero no estaba entregado. Tenía un uniforme e iba a los partidos, pero nunca con entusiasmo.
Gustaba oír los vítores, pero no atacar la línea. Gustaba usar el uniforme, pero no practicar. No le gustaba competir. Un día los jugadores corrían sus 50 vuelta, y este adorno hacía sus acostumbradas 5. El entrenador se le acercó y le dijo: “Te llegó este telegrama”.
El muchacho dijo: “Léamelo por favor” Era tan perezoso que ni siquiera quería leerlo. El entrenador lo abrió y comenzó a leer: “Querido hijo, tu padre está muerto. Ven a casa inmediatamente”. El entrenador tragó fuerte y dijo: “Tómate el resto de la semana”. No le importaba realmente si tomaba el resto del año.
Algo curioso sucedió: la hora del partido había llegado el viernes y los equipos salieron corriendo al campo de juego, y he aquí que de último venía el joven holgazán. Tan pronto sonó el silbato, el muchacho pidió al entrenador: “¿Pudo jugar?”.
El entrenador pensó: Muchacho, no vas a jugar hoy. Este es el juego del año. Es un partido muy importante. Necesitamos a todos los verdaderos jugadores que tenemos y tú no eres uno de ellos.”.
Cada vez que el entrenador se acercaba el joven lo acosaba: “por favor, entrenador, déjeme jugar. ¡Tengo que jugar!”.
Con el transcurso de los minutos el marcador subía en contra del entrenador y su equipo. Cuando el primer tiempo terminó, estaban bien atrás. El segundo tiempo comenzó, y las cosas se ponían progresivamente peor. El entrenador mascullando comenzó a escribir su carta de renuncia cuando se le volvió a acercar el joven: “Entrenador, entrenador, “déjeme jugar, por favor!”.
El entrenador miró el marcador y dijo: “Está bien, muchacho entra. Ya no puedes hacer ningún daño”.
El equipo explotó tan pronto el muchacho entró en el campo de juego. Corrió, bloqueó y marcó como una estrella. La electricidad saltó al equipo. Empataron el juego. ¡Segundos antes que terminara el partido, el muchacho interceptó un pase, corrió hasta el otro extremo, y metió el gol ganador!.
El público que estaba en las graderías enloqueció. Nunca antes se habían oído semejantes vítores.
Finalmente se calmó la emoción y el entrenador se acercó al joven y le dijo: “Nunca vi nada semejante. ¿Qué pasó allí en el campo de juego?”
Y le dijo: “Entrenador, usted sabe que mi padre murió la semana pasada”.
“Si – dijo él – yo te leí el telegrama”
“Bueno, entrenador – dijo él – Mi padre era ciego. Y hoy fue la primera vez que me vio jugar”

(Rescatemos lo importante de esta historia, no nos quedemos en el detalle que su padre no podría verlo).

Hoy pudiera ser la primera vez que usted se dé cuenta de que su Padre celestial lo está viendo. En realidad, Él no está ausente, desinteresado, o ciego o muerto. Él está vivo. Él está viendo. A Él le importa. Eso puede ser lo más importante de la vida.

Aún en un mundo hostil y negativo; en un mundo en el que la mayoría dice: No podemos, usted puede. Filipenses 4:13 dice: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece… Confíe en Dios. Con los ojos de la fe entre en el juego. Juéguelo con entusiasmo. Es tiempo de vivir diferente, y emprender grandes cosas este 2013... Hay células por abrirse, hay vecinos a los cuales hablarles de Cristo, hay bendiciones en los lugares celestes que son nuestras que tenemos que conquistar… Todos somos parte de este juego, juguémoslo como equipo con Actitud positiva, Determinación, Y Entusiasmo desechando La incredulidad y el desprecio por la bendición de Dios.


Dios quiere derramar de vino nuevo!

Todos los que quieran este vino nuevo HOY, tienen que decidir entrar  en el tiempo de lluvia y  sacudirse del desprecio por la bendición, sacudirse de la Incredulidad… Manteniendo una actitud positiva frente a las dificultades de la vida… viviendo con determinación tenaz, si tu célula funcionó mal durante el año pasado, o funcionó a medias, o simplemente no funcionó te tienes que levantar con la determinación de que una derrota en el camino NO va a impedir que este año trabajes y con entusiasmo para que Dios derrame de su vino nuevo… el que se hace con el fruto del que trajeron la muestra los espías. Ellos trajeron solo una muestra, en la tierra hay más.

Dile al Señor ayúdame a creer hoy… ayúdame a creer solo viendo el anticipo, el racimo…  viene un tiempo de conquista, un tiempo de vino nuevo, un tiempo de abundancia, un tiempo de cumplir sueños.

Dile al Señor:

Renuncio a despreciar tus bendiciones
Renuncio a la incredulidad
Quiero tener el espíritu de conquista de Josué y Caleb, quiero tener la determinación que ellos tuvieron, quiero ver un lente positivo todo lo que viene para este año, quiero ver con entusiasmo el trabajo de este año sabiendo que tú estás interesado en lo que hago.

Yo quiero este vino… Haznos beber de este vino.

Este es tu tiempo para que bebas del Espíritu… La mejor manera de comenzar este año con determinación, un lente positivo y entusiasmarnos con el trabajo que se viene el 2013, es bebiendo del Espíritu… NUNCA te sientas saciado de beber del Espíritu.

Este es tu tiempo iglesia, este es tu año… pero comiénzalo bien… recibe del vino nuevo.
Proclama este año como un año en que se abren puertas.
Vas a tener el favor de Dios… si bebes del vino del Espíritu verás cosas grandes este 2013… Emprenderás cosas grandes.

1 Samuel 26:25
25Y Saúl dijo a David: Bendito eres tú, hijo mío David; sin duda emprenderás tú cosas grandes, y prevalecerás

Comentarios

Entradas más populares de este blog

9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA

CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL