EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD: JESUCRISTO




Lucas 2:6-7
6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Introducción

Se dice que Navidad es el día más feliz del año, es un día de amor y paz, pero vivimos en una sociedad consumista que ha olvidado el verdadero motivo de celebración. Veía en televisión que la gente se altera, se pone nerviosa, se ponen violentos.

Los conductores en Temuco, pareciera que corren no importándoles lo que pasen a llevar, gritándose unos a otros. Peleando por conseguir el mejor regalo.

Todos quieren tener el mejor árbol, el mejor regalo, la mejor cena, los mejores adornos… Mientras más luces navideñas tenga la casa mejor.

Y el mejor regalo se consigue con un consumismo irreflexivo, endeudándose a más de 12 meses, así llegando a la próxima navidad aún están pagando el del año pasado.

Nuestros niños tienen una tremenda confusión porque nos hemos adaptado a la forma como nuestra sociedad celebra la navidad, pero les hablamos de Jesús. Le piden regalos al “viejito pascuero”, y los más “canutos” le piden regalos al niñito Jesús.

Desarrollo

Juan 1:1-14
1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
6Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
9Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.


Cuando el hombre pecó perdió su comunión con Dios, así que Dios planea su reconciliación nuestra enviando a su Hijo a morir en una cruz por nuestras faltas, para que volvamos a tener comunión con Él.

Antes que Jesús pisara este mundo, envió su Palabra, por sus siervos y profetas…

·         Por medio de Noé, y le habla de un juicio y nuevos comienzos y Dios pacta con la raza humana…
·         Envió su Palabra a Abraham para hablarle al hombre de bendición,
·         Envió su Palabra a Isaac para hablar de siembra y prosperidad,
·         Envió su Palabra a Jacob…
·         Envió su Palabra a Moisés para hablar de liberación y para traer la ley y los mandamientos.
·         Envió su Palabra a Josué y nos habló de conquista y posesión.
·         Envió su Palabra a Gedeón y nos habló de libertad del opresor…
·         Envió su Palabra a Samuel, a David, a Isaías y los profetas
·         Y por último envió su Palabra a Juan el Bautista, él no era la luz sino que vino para dar testimonio de la luz.

Y la Palabra de Dios fue enviada una vez más, pero no vino para ser hablada, vino para ser concebida… La Palabra de Dios se hizo una criatura, y vino al vientre de una mujer de Israel, una joven virgen de Israel llamada María. La Palabra que hablaron los profetas en la antigüedad se hizo carne y habitó entre nosotros y vimos su gloria como la del unigénito del Padre.

María, cuando tenía al bebé en sus brazos no tenía la menor idea que tenía al antiguo testamento en sus brazos. Ella estaba alzando lo que hablaron los profetas y patriarcas, ella estaba sosteniendo el Antiguo Testamento en sus brazos… Aunque en realidad, quien estaba sosteniéndola a ella era el mismo bebé que tenía en sus brazos…

El escritor de los hebreos dice que:

Hebreos 1:3b
Él sustenta todas las cosas con la Palabra de su poder.

Cuando Jesús tenía 12 años y sus padres fueron al templo a adorar para la fiesta de la pascua, se perdió y lo encontraron 3 días después hablando con la gente que conocía de la Palabra de Dios… y se asombraron de que un niño de 12 años supiera tanto de la Palabra de Dios… lo que ellos no sabían era que frente a ellos estaba la Palabra de Dios, el verbo hecho carne… él no sabía de la Palabra, él era la Palabra.

Juan dice en su primera carta:

1 Juan 1:1-3
1Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

Jesucristo ES la Palabra de Dios… ¿Cuántos aman la Palabra de Dios?
Jesús no tiene vida, él no tiene un camino… Juan dice que Él es la vida manifestada, y Cristo dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida

Antes de Jesucristo los profetas hablaron la Palabra, hoy la misma vida ha sido manifestada!

Hebreos 1:1-4
1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

¿Viniste buscando sanidad?… No busques sanidad, busca al sanador
¿Viniste buscando salvación?… No busques salvación, busca al salvador

COMO HORMIGAS...

Juan 1:1-14
1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios
14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

¿Cómo explicarles la importancia de que Dios ha querido, y quiere darse a conocer a través de la Palabra?, ¿Qué el "Verbo" (o la Palabra), se haya hecho "carne" (u hombre)?

Una vieja anécdota que trata de un papá que junto a su hijo quizás no ayude a entender este principio:

Salieron a dar una vuelta por su campo (El papá y su hijo). Mientras caminaban, se toparon con una larga fila de hormigas. Las observaron por algunos minutos viendo cómo avanzaban a toda prisa siguiendo ordenadamente una ruta.

Como ellos eran evidentemente mucho más grandes y altos que ellas, pudieron darse cuenta que el rumbo que llevaban las conducía directamente a un gran incendio. 
 
Decidieron ayudarlas colocando una y otra barrera en su camino para forzarlas a cambiar de dirección, pero no hubo caso. Ellas se las ingeniaban para volver y retomar la ruta de sus compañeras, ignorando que iban hacia su propia destrucción.

El chico preocupado le preguntó a su papá: "¿Qué podemos hacer para ayudarlas?".

El padre respondió: "No sé hijo, ya tratamos de ayudarlas, pero no nos entienden. ¡Ellas no entienden nuestro idioma! Creo que la única forma en que podríamos salvarlas sería si uno de nosotros se hace hormiga para ir a su mundo y advertirles del peligro".


Tan claro como esta corta anécdota es el propósito de Dios para haber enviado a su único Hijo a este mundo. Anteriormente Dios trató de advertir a los hombres del peligro que corríamos si seguíamos viviendo como lo hacíamos, ignorando su amor por nosotros.

Lo hizo de varias formas, sus mandamientos, sus profetas, etc. Pero, ¡no hubo caso, no entendimos el idioma de Dios!

Entonces, Jesucristo, el Verbo, se hizo hombre, vino a este mundo como un bebé, un hombre de carne y hueso, para traer la Palabra de Dios a nuestra vida, para que pudiéramos entenderla, apropiarnos de ella y sólo así salvarnos de la muerte.

No olvidemos el verdadero significado de la Navidad, la manifestación del amor de Dios más poderosa hacia nosotros. JESÚS, que siendo Dios mismo, se rebajó a la condición de hombre, dejó todos sus privilegios, nació en un humilde pesebre, creció, se hizo hombre para ser el modelo vivo de lo que Dios pide de nosotros y dio su vida muriendo en la cruz para darnos salvación.


VERSION NAVIDEÑA DE 1ª Corintios 13 (autor desconocido)

Si decoro mi casa a la perfección con brillantes cintas de raso, guirnaldas de luces y coloridas esferas, pero no demuestro amor, tan sólo soy un decorador.

Si me esclavizo en la cocina, horneando docenas de galletas de Navidad, preparo sofisticados platillos gourmet y pongo una mesa muy elegante y bellamente adornada para la cena, pero no demuestro amor,  sólo soy un cocinero.

Si me ofrezco como voluntario para servir en comedores solidarios, canto villancicos en hogares de ancianos y doy todo lo que tengo a la caridad, pero no les demuestro amor, de nada me sirve.

Si recorto ramas de abeto y las adorno con ángeles brillantes y copos de nieve tejidos a crochet, asisto a montón de fiestas y participo en un concierto... pero no se centran en Cristo, entonces he perdido el foco.

El amor deja de cocinar, para ir a abrazar a un hijo.

El amor deja de lado la decoración para correr a besar a su esposo.

El amor es bondadoso, aunque esté agobiado y cansado.

El amor no siente envidia de la casa del vecino o pariente que tiró la casa por la ventana decorando todo con artículos lujosos y costos.

El amor no le grita a los niños para que salgan de su camino, sino que agradece que ellos estén ahí en su camino.

El amor no da sólo a aquellos que son capaces de darle algo cambio, sino que se alegra en dar a aquellos que no pueden hacerlo.

El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, y todo lo soporta. El amor nunca falla.

Los juegos de video se romperán y los sofisticados aparatos electrónicos pasarán de moda. El collar de perlas se perderá, y los palos de golf se oxidarán, pero dar el regalo de amor perdurará y jamás se extinguirá.

Conclusión

Amigos, el AMOR es un regalo imposible de meter en una caja de regalo, el amor es imposible de envolver en papel navideño, el amor no se guarda, al contrario, se demuestra y se comparte para llegar a cada rincón de este mundo… este mundo que se desmorona por falta de amor.

Por eso, salgamos a compartir el regalo que acerca a la gente a Dios, el regalo de Dios a la humanidad…

Digámosle a la gente de este regalo, el verbo hecho carne, manifestado entre nosotros…

Esa es la verdadera navidad, no el árbol, no el viejo pascual (o como le llamen: santa Claus, papá Noel, y muchos otros nombres)… la navidad no son las luces, no es la cena, sino el verbo hecho carne que habitó entre nosotros: Jesucristo.

 ¡FELIZ NAVIDAD!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA

CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL