¿Cuál es la voluntad de Dios?




Todos los días tomamos decisiones… algunas más trascendentes que otras…

Hay 3 cosas que creo son las claves para conocer la voluntad de Dios…

Primero – Volver al patrón bíblico

La pregunta legítima de todo cristiano sincero es si esto o aquello está dentro de la voluntad de Dios. Si la decisión a tomar está en el centro de lo que Dios quiere. Y a veces el esperar la voluntad de Dios nos paraliza. La voluntad de Dios no es izquierda o derecha… No hay una opción mala y una buena… En Edén Dios no expresó cuál era su voluntad sino cuál no era… Había un abanico  inmenso de posibilidades sobre las cuales tenía que elegir el hombre. Dios le dijo: De “ese árbol no comas”, no le dijo de cuál comer, sino de cuál NO comer. Entonces tenemos que volver al patrón Bíblico para conocer la voluntad de Dios o para conocer cuál no es la voluntad de Dios.

Si queremos conocer la Voluntad de Dios inevitablemente tenemos que ir al texto bíblico.

Pero aquí podemos cometer otro error tratando de conocer la voluntad de Dios… y es lo que yo llamo el horóscopo canuto… Y es abrir la Biblia aleatoriamente y esperar que Dios me hable donde caiga el dedo.

Para conocer la Voluntad de Dios Tenemos que dejar leer la Biblia. Tenemos que estudiarla, escudriñarla… y no solamente depender de pasajes selectos… Fil 4:13, Salmo 23, Salmo 91… o cualquier otro salmo… Dice Pablo: Toda la escritura es inspirada por Dios.

2 Timoteo 3:16
Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.

Yo sé que Dios habla a través de la Biblia… Pero leer por leer, creo que es difícil lograr entender la voluntad de Dios solo leyendo… Aquí no se trata de leer un libro cualquiera donde necesitamos comprensión lectora… aquí necesitamos que el Espíritu Santo no revele lo que Él inspiró. Entonces para conocer la Voluntad de Dios necesitamos conocer las escrituras.

Dios se revela a través de las escrituras… Sin embargo éstas no son una máquina de respuestas a nuestras preguntas… A través del texto Bíblico conocemos a Jesucristo, de Génesis a Apocalipsis…

Entonces, en la Biblia no voy a encontrar si debo cambiar de trabajo, o en el caso de los más jóvenes si debo o no casarme con tal o cual persona… A veces queremos saber la voluntad de Dios como una bola de cristal para saber el futuro… O usamos el ejemplo de Gedeón… Señor, si llego a la esquina y el semáforo está en rojo, entonces hago esto… Pedro dice que su voluntad es que todos lleguen a conocer a Dios… y nosotros decimos: Señor si tú quieres que le hable, haz que llegando a la esquina el semáforo esté en rojo…

Segundo – No incluyamos a Dios en nuestros planes

Otras veces decimos que vamos a incluir a Dios en nuestros planes… Yo digo NO… no debemos incluir a Dios en nuestros planes… Si la pareja tiene planes de casarse y decide hacerlo incluyendo a Dios dentro de cada decisión… Esto es incorrecto… Debemos adaptarnos a los planes que Dios tiene para nosotros… Él NO quiere ser parte de los míos, además que son imperfectos, no tienen la suficiente vista, Dios es más grande, y no encaja en mi plan miope o ciego. Él quiere que yo me incluya en sus planes. Entonces nuestra oración no debe ser bendice mis planes… sino: Aquí estoy Señor, me someto a tus planes…

Jeremías 29:11
Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.

Ahora, para qué quiero conocer los planes de Dios o la voluntad de Dios…  Conocer la voluntad de Dios es para someternos a ella.

Tercero – Conozcamos a Dios y así conoceremos su voluntad

Tenemos que llegar a madurar de tal forma que saber la voluntad de Dios es llegarlo a conocer a Él… Él se da a conocer a través de la escritura… Pero también se da a conocer a través de la intimidad, pasando tiempos con Él… Llegar a conocer su corazón y su mente… Así voy a saber qué está haciendo en mi vida… Toda decisión debería estar basada en una previa oración… Aquí lo primero es pedir sabiduría: El que tenga falta de sabiduría pídala a Dios…

Romanos 12:1-2
1 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.

Aquí también podemos caer en un error… Pensar que ES la voluntad de Dios porque después de orar siento paz… Ojo con qué tipo de paz… porque David cuando se deshizo de Urías sintió paz… La que le duró hasta que Natán lo confrontó…

Conclusión
Si queremos conocer la voluntad de Dios tenemos que:
1.    Volver al patrón bíblico
2.    No incluir a Dios en nuestros planes, sino nosotros decir: Señor aquí estoy, haz conmigo como quieras.
3.    Conozcamos a Dios mediante la oración y tiempos de intimidad con Él.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA

CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL