FUTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES!



Efesios 1:17-23
1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 
1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 
1:19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 
1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 
1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 
1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 
1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Introducción
Hace pocos días Deportes Temuco volvió a ser futbol profesional… y podía estar en primera, o segunda división, o en tercera, pero sus hinchas siempre fueron fieles… Estos son unos apasionados por el equipo “Albi verde”. 

Cuando comenzamos el ministerio, una de las primeras actividades que realizamos fue una convención que tuvo por lema: Encendiendo una nueva pasión… Y creo que es lo que tenemos que hacer hoy en 2012 a 7 años de ese evento… Encendamos una nueva pasión.

Si has perdido la pasión, necesitas regresar al lugar de tu experiencia con Dios, donde lo que tu sabías de Dios se hizo real en tu vida. Y si no sabías nada de Dios, ese día Él se te reveló y pudiste conocer algo de su grandeza. Puede ser el día de tu conversión, el día que el Espíritu Santo te llenó, o el día que el Espíritu Santo te bautizó, o el día que se te reveló la visión de multitudes… Etc… ese día de tu experiencia cara a cara con Dios.

Significado de pasión: 

1.    La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, etc. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que está más bien relacionado con el afecto y el apego.

2.    Entusiasmo que se pone en algo que se hace o se defiende.

Desarrollo

Quiero que vayas mentalmente a ese día… ese día que algo cambió en tu vida… ese día que marcó un antes y un después… Tu conversión, llenura, bautismo, una visión, etc. 

Comienza a recorrer paso a paso desde ese día como fue en aumento tu pasión por Dios, que te levantabas temprano a orar, en que hacías sacrificios extraordinarios porque sabías que sin oración no podías lograr los propósitos de Dios… Entendías que no es con espada sino con su Santo Espíritu. No te importaba salir de tu casa a las 05:00 de la mañana y caminar hacia el templo para ir a orar. 

Recuerdas que cuando te convertiste le hablabas a medio mundo del cambio que operó Cristo en tu vida?... Que no te importaba que el resto te tratara de loco! 

O cuando llegaste de tu Encuentro, no parabas de hablar de lo que hizo el Espíritu Santo contigo y tu mayor deseo era que otros también experimentaran lo mismo… Y si tenías un amigo que no había ido a encuentro te la jugabas por él para que también fuera…

Eso es pasión!!!

Ahora en que parte del camino se comenzó a apagar esa pasión… Que pasó en tu ministerio que esa pasión por Dios se desvaneció como la niebla en la mañana. Alguna mala experiencia? Alguien te defraudó? O simplemente no viste los resultados que esperabas y te comenzaste a apagar.

Dios le habla a la iglesia de Éfeso en Apocalipsis 

Apocalipsis 2:4-5

2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 
2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 

Esta iglesia es la misma a la cual el apóstol Pablo le está dando consejos de cómo mantener esa pasión!
Probablemente ya has entendido que eres un hombre o una mujer bendecido(a). Estoy seguro que no vas a dejar a Dios… No puedes!!... y Él lo dio todo por ti tú no puedes darle la espalda!... Sé que ese no es el problema… Pero el Espíritu dice hoy que has perdido tu primer amor… has perdido la pasión! 

Pasaste tu Escuela de Líderes, y gradualmente se nos ha revelado lo que Dios quiere de nosotros… pero Entendimiento sin pasión es sólo conocimiento; y pasión sin entendimiento es pura emoción. Debemos buscar el justo y sano equilibrio.

Cuando una persona pierde la pasión, se le ve en los ojos. Si has perdido la pasión, necesitas regresar al lugar de tu experiencia con Dios.

Apocalipsis 2:5a

2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras

Dios le dice a la iglesia de Éfeso: Recuerda de dónde has caído y arrepiéntete y haz las primeras obras!...
Cuáles son estas primeras obras?... La pasión por Cristo!

En el libro de Efesios, capítulo 1, Pablo dice que oraba para que fueran alumbrados los ojos del entendimiento de la iglesia de Éfeso, y que lo hacía con tres direcciones:

1.     Es necesario que sean alumbrados los ojos de tu entendimiento, para que supieran cuál es la esperanza a la que Dios los llamó. 

Esta palabra esperanza, en el original, significa un deseo o promesa ferviente, firme en tu corazón. Es necesario que sean alumbrados los ojos de tu entendimiento, para que sepas la esperanza del llamado de Dios para tu vida…

          1.1.Primero un llamado a salvación, Dios te escogió desde antes de la fundación del mundo para ser alabanza de su gloria… Esto no se trata solamente de que un día aceptamos a Cristo y cuando muramos vamos a ir al cielo… se trata de que nos llamó para que siempre y en todo le demos la honra y la gloria… 

          1.2.En segundo lugar nos llamó para que seamos los portavoces de las buenas nuevas… 

Mateo 28:18-20

28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Entonces, ¿Cuál es nuestro llamado?... Llevar las buenas nuevas… y ¿Qué son las buenas nuevas? Que Cristo vino al mundo, nació, vivió, murió una muerte horrenda, resucitó al tercer día, y hoy está sentado a la diestra del Padre… Para darnos una oportunidad de reconciliarnos con Dios… La única forma de volvernos a Dios era mediante el derramamiento de sangre, y Jesús derramó su preciosa sangre por darnos vida.

             a.    Teníamos que reconocer que primeramente Dios nos amó 

Juan 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
               
              b.   Teníamos que reconocer que por el pecado estábamos separados de Dios

Romanos 3:23

3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 

               c.    Teníamos que reconocer que Jesucristo es la única provisión de Dios para el pecador

1a Corintios 15:3-6

"Cristo murió por nuestros pecados... Fue sepultado..., Resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;... Y apareció a Cefas... Y después a los doce... Después apareció a más de quinientos.".

Y Él mismo dijo

Juan 14:6

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

               d.   Teníamos que reconocer que debíamos recibir a Cristo

Juan 1:12

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.


          1.3. En tercer lugar nos llamó a ser como Cristo

Romanos 8:28-29

8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 
8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 

David Wilkerson dijo: Ponemos mucha presión sobre nosotros mismos para estar al día con el espíritu competitivo del mundo hoy. Nosotros presionamos a nuestros hijos a ser doctores, abogados, gente de negocio prominente, hasta ministros “exitosos.” Pero no tenemos que producir nada para encontrar nuestro propósito en la vida. No tenemos que levantar edificios, escribir libros o atraer un gentío. Pablo dice que somos predestinados para ser conformes a la imagen de Cristo, y ese es nuestro único propósito: “A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

2.    Es necesario que sean alumbrados los ojos de tu entendimiento, para que sepas cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.

Heredamos conforme a nuestro linaje. Nuestro ADN es el de Cristo…

1 Pedro 2:9

2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 

De Adán heredamos muerte… pero de Cristo heredamos vida

Romanos 5:12-21

5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 
5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 
5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. 
5:15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 
5:16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 
5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 
5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 
5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 
5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 
5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.



3.    Es necesario que sean alumbrados los ojos de tu entendimiento, para que sepas cuál es la supereminente grandeza del poder de Dios, para con nosotros los que creemos.

La grandeza de Dios, y de su poder, está por encima de todo. Y ese poder actúa en ti. Si has sido débil ante la tentación, es porque no has puesto toda tu dependencia en la supereminente grandeza del poder de Dios, porque dice la palabra, que ese poder actúa en nosotros, y es por su poder que tú puedes vencer la tentación. 

El mensaje a Éfeso en apocalipsis dice: recuerda por tanto de dónde has caído!
Ese poder para vencer la tentación se llama gracia!

Esa gracia viene solo sobre los humildes y los que se mueven en fe…
Los arrogantes y orgullosos no piensan que necesitan gracia, por lo tanto la gracia de Dios no viene!… cuando estás siendo tentado!, cuando estás pasando por problemas!… cuando el diablo te enfrenta cara a cara!…  y quieres ir en tus fuerzas… Dios te dice: Hazlo, pero NO tienes mi gracia… porque la gracia de Dios es el poder sobrenatural que viene sobre la gente que se humilla… vienes sobre quienes reconocen y que dicen: si tú no me das de tu gracia voy a caer… Necesito de tu gracia!.. no puedo hacerlo en mis fuerzas… no es con ejército, no es con espada es con su Santo Espíritu… 

Conclusión 

Apocalipsis 2:4

2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 

Una persona a la que le son alumbrados los ojos del entendimiento siente una pasión tan grande que no puede dejar de hablar de Dios, se le ve en los ojos, camina diferente.

Vive con pasión por el Señor, pasión por la vida, por su Palabra, por ganar almas. Que las circunstancias no hagan que la palabra deje de arder en tu corazón. 

Debe llegar el momento en tu vida en que tus convicciones sean tan firmes que ni las circunstancias te hagan cuestionar lo que has creído. Si estás enfermo, Dios sigue siendo el Dios que sana. ¿Tienes problemas económicos? Él sigue siendo el Dios que prospera.

Cuando salían a pelear, en los tiempos de la biblia, siempre esperaban ganar. Le preguntaban a Dios si entregaría a sus enemigos en su mano (caso de David cuando quemaron la ciudad y llevaron a las mujeres), y salían a pelear. Cuando perdían, se encerraban a preguntarle a Dios qué fue lo que pasó (caso de Josué en Hai).

Así hace falta cristianos.

No hace falta un cambio de gobierno. El problema no es el gobierno, sino la sociedad. Y los responsables somos todos. Hace falta un cambio en nosotros.

Hace falta apasionados, gente que le crea a Cristo y sepan que Dios puede prosperarlos, y darles la victoria, en el lugar donde se encuentran. Dios puede cambiar el mundo, y lo va a hacer a través de nosotros, los que creemos.

Apocalipsis 2:5a

2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras

Volvámonos a ese primer amor… dejando la inmoralidad, abandonando el pecado, dejándonos empapar de su gracia, haciendo esas primeras obras… Sacrificios por la obra, oración de madrugada, búsqueda del Espíritu Santo, escudriñar su Palabra, comer de ella, y hablar a otros las buenas nuevas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA

CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL