9 CONSEJOS DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

Madrid, 26 de agosto de 2011

Hola amigos… Va quedando menos para que nos veamos y podamos disfrutar juntos de la comunión.
Saben, a propósito de esto, hace un par de días recordaba las palabras de nuestro Señor cuando tomó la última cena. Yo estaba recordándoles, y pasó por mi mente que cuando llegue, una de las primeras cosas que me gustaría hacer es tomar la comunión con ustedes, la Santa Cena. Y me tomo de las palabras de mi Señor que dijo en Lucas 22:15 “Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua…” Cuánto deseo tomar la comunión con ustedes. Y poder tener un momento de acción de gracias por las bondades de nuestro Dios.

Tengo varias cosas que han venido a mi mente en estos días… y quiero que tengan a la vista las cartas del apóstol Pablo a su hijo Timoteo.

Si bien ustedes saben que Timoteo era hijo en la fe del apóstol Pablo, y que era un pastor joven de una de las iglesias del Asia Menor, Éfeso.

1 Timoteo 1:1-3
1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza,
1:2 a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.
1:3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,

Ustedes, C.F.C. Temuco, o más bien, grupo de discipulado, han venido a ser nuestros hijitos espirituales, y de verdad, siento carga por cada uno de ustedes… Así como Pablo sentía esa paternidad sobre Timoteo, así siento que he aprendido a quererles como a hijitos, y me producen ternura cuando se de sus luchas, me producen orgullo cuando se de sus logros, me producen lágrimas cuando se de sus fracasos. Creo que eso es paternidad, y ello conlleva también responsabilidades, por eso también tengo que hablarles en reprensión.

Esta semana me gocé mucho por la actividad del ministerio de alabanza… Eso hincha mi pecho!!! Y puedo decir: han crecido los “cabros”, gracias Señor.

1 Timoteo 1:17
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Toda la honra, la gloria, el poder, el honor, la alabanza sean a Dios.
También me gocé cuando supe que esta semana abrirán sus núcleos. Quizás cuando se lea esta carta, ya habrá sido real.

Desarrollo:


1. Caminar por la buena milicia

1 Timoteo 1:18-19
1:18 Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia,
1:19 manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos,

Es de conocimiento de todos que el 2010 fue un año especial… sobre cada uno de ustedes se dijeron profecías, les entregaron dones, les ungieron con autoridad… y algo pasó en el camino que todo eso pareciera que se diluyó… Pero Gloria sea a nuestro Dios, que Él no olvida sus promesas!, no olvida a su pueblo, y no nos olvida a nosotros. Aleluya!

Entonces,

Este mandamiento, hijitos amados de C.F.C. Temuco, les encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes sobre cada uno de ustedes, militen por ellas la buena milicia, manteniendo la fe, y buena conciencia. Y que no desechen la fe como algunos lo hicieron y naufragaron.



2. Orar por las autoridades

1 Timoteo 2:1-4
2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
2:2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Es sabido de todos los acontecimientos a nivel país. Acá a España llega información del caos generalizado en muchos ámbitos. Salud, empleo, corrupción, y quizás el más complicado es el de la Educación. Y tendemos a sumarnos a la mayoría y decir que al presidente se le escapó de las manos, que los ministros van “mojados” por lo que las presiones parecieran no hacer mella, y culpamos a la autoridad. Obvio que tenemos que tener una opinión, y no seríamos buenos ciudadanos si no tenemos una opinión política. Independiente de una postura u otra, nuestro deber cristiano NO es criticar, sino orar por nuestras autoridades. Tenemos que reconocer que si Dios no hubiese querido a alguna autoridad no estaría allí, y si está haciendo las cosas mal redoblar nuestra oración.

3. Tienes llamado pastoral?

1 Timoteo 3:1-7
3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Piensa por un momento en las cualidades que Pablo le dice a Timoteo que debería tener un pastor. La lista es bastante estricta… yo sé que muchos de ustedes tienen llamado pastoral, y eso implica tomar más en serio las palabras del apóstol Pablo en cuanto a ser:
  1. Irreprensible… No ser objeto de reprensión!... Y esto es NINGUNA reprensión
  2. Marido de una sola mujer… obvio se aplica esposa de un solo hombre
  3. Sobrio… El diccionario dice de sobrio: Moderado en sus palabras, comportamiento, y especialmente en el comer y el beber:
  4. Prudente… Moderado, razonable
  5. Decoroso… digno, respetable, decente, honesto, pudoroso, puro, recatado
  6. Hospedador… Dice la Biblia de los hospedadores, que algunos sin saberlo hospedaron ángeles.
  7. Apto para enseñar… Una vez me dijeron, que cuando alguien es llamado al ministerio pastoral, Dios le entrega un “paquete” de dones… y dentro de eso hay uno que está muy ligado y es el de maestro. Obvio puedes tener el don, pero Dios te exige que seas apto. Esto es, que hay que prepararse en Escuela de Líderes y Escuela de Pastores. A mi regreso ya les dije que tomo las pruebas del ramo que nos queda, lo cerramos, y comenzamos Escuela de pastores.
  8. No dado al vino… Está muy ligado al dominio Propio… si un cristiano no tiene dominio propio, va a ceder a cualquier tentación puesta delante de sus ojos… Al mismo nivel que caer en fornicación si no tienes dominio propio puedes caer en el exceso alcohólico. Desarrollemos el dominio propio.
  9. No pendenciero. El cristiano debe ser pacificador… Sobretodo quien anhela obispado.
  10. No codicioso de ganancias deshonestas.
  11. Amable… Que es complaciente, agradable y delicado en el trato con los demás
  12. Apacible… Dice el diccionario: . Manso, dulce y agradable en la forma de ser y en el trato.
  13. No avaro… El avaro es el que acumula dinero y no lo emplea.
  14. Que gobierne bien su casa… Este y el siguiente van de la mano.
  15. Que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad… Por lo general se habla de los hijos de pastores y que son “un tiro al aire”… Borrachos, fumadores, mujeriegos… y el domingo tocando en el ministerio de música. Esto dice que dichos pastores NO gobiernan bien su casa. Obvio que no debemos juzgar, y cada quien toma sus propias decisiones a nivel espiritual, es bien cierto que este requisito del apóstol a los pastores, no siempre se cumple.
  16. No un neófito… Vamos por escuela de pastores!!!
  17. Que tenga buen testimonio de los de afuera… Creo que este es muy importante. Cómo nos ven nuestros vecinos?... cómo nos ven nuestros compañeros de colegio, universidad o trabajo? … Tenemos buen testimonio de nuestros jefes o profesores? Abriste una cuenta en el negocio de la esquina y no pagaste?... y ahora te cerraron dicha cuenta?... buen testimonio de los de afuera es a todo nivel.
Si los de afuera tienen una buena imagen nuestra será más fácil presentar la imagen de Cristo y por nuestro testimonio sean alcanzados…


4. Juventud, divino tesoro!

Un antiguo poema de Rubén Darío (poeta modernista nicaragüense) en 1905 dice:
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
El apóstol Pablo reconoció que la juventud tiene la fuerza, el carisma, y las ganas para guiar a la iglesia y alcanzar los perdidos.

1 Timoteo 4:12-13
4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

Por eso insta a la iglesia a que vea a este pastor joven por su ejemplo, conducta, amor, espíritu, fe, y pureza. Y a la vez es una advertencia para el mismo Timoteo… Que nadie le tenga por muy joven para esto o aquello, pero SI debe ser ejemplo para la iglesia.

5. No descuides tu don

1 Timoteo 4:14
4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

Ustedes tienen uno o varios dones… ¡Que no se duerman esos carismas! Es hora de usarlos!... En los núcleos, en la reunión dominical… Si llega algún enfermo a tu célula, es el momento de tomar autoridad y reprender la enfermedad en el nombre de Jesús. Si llega algún endemoniado, expulsar al intruso! (claro que eso no es un don… para expulsar demonios solo debes tener autoridad). Usa de la exhortación, la enseñanza, la sanidad, etc… Por eso me enamora este sistema que nos mostró Dios… Aquí TODOS tienen la oportunidad de desarrollar los dones con los cuales fueron equipados por el Espíritu Santo para edificación del cuerpo de Cristo.

6. Aviva el fuego que hay en ti

2 Timoteo 1:6-7
1:6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Me llama la atención porque Pablo le dice Aviva el fuego del don de Dios que está en ti… Se hacen una idea?... Si!!... Timoteo, era un pastor joven, como casi todos ustedes, y si Pablo le dice que avive el fuego del don de Dios, es porque se le estaba apagando. Y no estaba completamente apagado, porque si no diría enciende!... aún quedaba algo, por eso le dice aviva. Quizás ya no leía la Escritura como cuando recién se convirtió, o cuando se hizo cargo de pastorear su primera célula. Quizás ya no oraba tanto como cuando tenía que orar por esa primera lista de inconversos… O simplemente ya no buscaba tanto como al principio la dirección del Espíritu Santo para predicar en su núcleo, célula, o iglesia.

Y no es acaso lo que nos pasa a nosotros también?... Entonces es propicio el consejo del apóstol Pablo: Iglesia C.F.C. Temuco: Aviva el fuego del don de Dios que está en ti. Busca la dirección del Espíritu Santo, escudriña, escarba y come su Palabra.

7. Esfuérzate!

2 Timoteo 2:1-2
2:1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
2:2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

En la vida nada es gratis. Para TODO tenemos que esforzarnos… Y si no te esfuerzas para obtener algo NO lo aprecias. Si alguien gana un juego de Lotería despilfarra toda la fortuna, porque no le costó NADA ganarla… En cambio si alguien logra un estatus con su esfuerzo y trabajo, entonces este no despilfarra lo que ha ganado con sudor.

Algunos quieren adelgazar sin hacer dieta, otros quieren un 7 en el examen pero sin estudiar….
Así también en la vida cristiana… Sentados en el living de tu casa o en un asiento en la plaza no va a crecer tu célula!... Requiere esfuerzo!

2 Timoteo 2:6-7

2:6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
2:7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.

Y si quieres ver resultados, entonces, trabaja!.. Consideren lo que les digo, y Dios les dé entendimiento en todo.

8. Frente a la tentación ¡HUYE!

2 Timoteo 2:22
2:22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

Es conocido el caso de José cuando fue acosado por la mujer de Potifar… Qué hizo José?... Huyó… y no huyó por miedo a la mujer… me imagino que no debe haber sido fea, y José estaba solo, nadie iba a saber… pero José huyó de la tentación porque él bien sabía que Dios lo estaba mirando!... Que ese sea nuestro sentir… que frente a la tentación, aunque NADIE pueda ver, aunque los jovencitos solteros estén solos en casa y NADIE va saber, que frente a esto Dios SI está viendo y se duele cuando tú cedes a la tentación.

Por eso Pablo le dice a Timoteo HUYE de las pasiones juveniles… Esto nos muestra a un Timoteo de carne y hueso, no vemos a un super PASTOR armado siempre con el escudo de la fe para soportar los dardos… vemos a un Timoteo que tenía que soportar la tentación al igual que cada uno de nosotros, y cada cristiano desde la primera generación en adelante.

A ustedes, mis pastores jóvenes… Huyan de la tentación!!!


9. Consejo final: Haz obra de evangelista

2 Timoteo 4:1-5
4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

Dice el apóstol: Que prediques la palabra… a tiempo y fuera de tiempo… No es tiempo de “dormirse en los laureles”... Es tiempo de actuar!... Vamos chicos, abran sus núcleos, prediquen a tiempo pero también fuera de tiempo, esto es, predica aunque no sea día de célula… Dios te va a volver a dar oportunidades (quizás las desaprovechaste en el pasado)… Una compañera o compañero de curso te dirá: Te ves feliz, yo igual quiero serlo!... o se acercará a ti para pedir un consejo… Esto es fuera de tiempo.

Porque ya sufrimos de las sectas que están arrasando con sus filosofías e ideologías de demonios…
Una encuesta hecha por los mormones descubrió que las visitas que ellos realizaban, puerta a puerta, solo el 0,1% se convertía al mormonismo. Esto es de cada 1000 puertas que ellos tocaban, solo una familia se convertía. También descubrieron que el 50% de las personas invitadas a reuniones de hogares se adhería a su iglesia. Con este método estaban convirtiendo a la mitad de sus amigos.
Obvio que no estoy de acuerdo con la doctrina que enseñan los mormones, pero saquemos lección de su estudio. Nosotros tenemos el Espíritu Santo… Y la gente tiene comezón de oír… Entonces juguemos con la ecuación… Qué falta?... Tenemos la sana doctrina, tenemos el método correcto, tenemos el Espíritu Santo… Solo nos falta HABLAR a tiempo y fuera de tiempo.

----------------------------------------

... Bueno, ya queda menos!!! nos vemos, Dios mediante, en octubre!

Un agrazo gigante... les echo de menos!

Atte.
ARC

Comentarios

Anónimo dijo…
Si una persona empieza en el conocimiento de la palabra de dios .. pero toda su vida a sido catolica y su marido tambien .y en su casa tiene santos y llega ella a sacarlos y tirarlos en contra de la voluntad del marido que es su casa tambien y su fe .... esta mal ???????? O como debe conducirse. Contestenme por favor !!
Anónimo dijo…
buenos dias. espero que el Buen Dios le bendiga... No quite nada es su fe, mas bien se ejemplo deje nque el espiritu actue y pueda Dios por medio de su (usted) compartamiento lleno de amor, comprension, etc. obrar sea idonea, no olvide que primero Dios instituyo la famalia antes que la religion o la iglesia. no descuide la oracion ni lo mas importante que es el amor que siente por su esposo. Ademas solo son figuras de lleso y el Dios que usted cre es porder y potencia. bendiciones
Unknown dijo…
Hola una cosa es estar rodeado de pecado y otra muy diferente es pecar. Lo mismo sucede en cosas cotidianas ... La luz la llevamos nosotros para alumbrar no udamos que el que no la tiene tambien alumbre. Si Dios por misericordia la llamo a usted al conocimiento de la verdad debe orar por su esposo y no discutir por figuras de yeso ... Son solo eso "yesos" y eso debe saberlo usted y es suficiente. Hay hogares donde uno ha sido llamado pero no para contender en ningun aspecto con la familia sino con buenas obras .. Con toda paciencia..sin alardes...sin dscucion...dejar que Dios obre en silencio... No le de lugar al enemigo... Recuerdo llegar a una casa que arrendaba ytenia una virgen de yeso que por cierto la dueña queria mucho ... Ahi siempre estuvo hasta cuando nos cambiamos ... Es solo eso un yeso y nada mas ... Porque alarmarse ? Cada cual debe tener en su conciencia y corazon el testimonio de que somos sus hijos...al incredulo no se le obliga sino que nuestra propia luz va seduciendo a las tinieblas.bendiciones desde Chile.
Anónimo dijo…
Ola
Unknown dijo…
Lo importantes es temerle a Dios y actuar en obediencia y orar y meditar en su palabra sin vacilar ... y ahi encontraremos la respuesta
Anónimo dijo…
hola q ase
:v

Unknown dijo…
Nada y uds
Unknown dijo…
Recien veo esto esta muy bueno podrian volver a publicar mucha gente alora las doctrinss de dios y las enseñanzas de pablo a timoteo
Unknown dijo…
Estimada Dios me le bendiga no hay verguenza en abrir su corazon a preguntas como estas , si han hambos han sido catolicos toda la vida y uno de los dos comienza a ver la luza de Jesucristo atravez de su palabra , debemos respetar la desicion de la otra persona de adorar santos, ESO NO LE AFECTA EN NADA A USTED COMO PERSONA CONVERTIDA QUE ES YA RECUERDE QUE LA CASA PUEDE ESTAR LLENAS DE SANTOS PERO ESOS YA NO ESTAN EN SU CORAZON HOY REYNA LA VERDAD DEL HIJO DE DIOS Y ASI COMO DIOS OBRO EN SU CORAZON OBRARA EN SU ESPOSO SU TESTIMONIO DE AMOR Y MISERICORDIA HACIA EL MARCARA LA DIFERENCIA PUES DICE LA PALABRA QUE CUANDO LA MUEJER ES CONVERTIDA SANTIFICA A SU ESPOSO MEDIANTE SU FE EN DIOS ,,, DIOS ME LE BENDIGA
Unknown dijo…
okey

Entradas más populares de este blog

SI NADAMOS EN EL RÍO DE DIOS, DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA

CAMINANDO EN LO SOBRENATURAL